En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 60
    Síguenos en

    Centenares de miles de personas se han concentrado esta tarde en la Avenida de la Meridiana, una de las principales arterias de Barcelona, para reclamar un año más la independencia de Cataluña y exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que convoque un referéndum.

    "Para llenar el Parlamento primero hay que llenar las calles", afirmó a los medios de comunicación, entre los que se encontraba Sputnik Nóvosti, el candidato independentista de las CUP (Candidaturas de Unión Popular), Antonio Baños.

    El político catalán afirmó que, con esta manifestación, "empieza la lucha que culminará con la victoria independentista el 27 de septiembre", cuando se celebran las elecciones catalanas.

    Las organizaciones convocantes han confirmado el éxito de la manifestación. "Se han llenado los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana", confirmó la Assemblea Nacional Catalana (ACN).

    El presidente de esta organización, Jordi Sánchez, aseguró que Cataluña vive hoy "una de las mayores movilizaciones de su historia".

    Este año, el 11 de septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña, ha coincidido con el arranque de la campaña electoral que acaba el próximo 27 de septiembre.

    La coalición del presidente catalán Artur Mas, que lidera todas las encuestas, ve estos comicios en clave plebiscitaria.

    Más de 2.000 autobuses han llegado de toda Cataluña para participar en esta fiesta cívica y familiar que tuvo su momento culminante a las 17.14 horas, una hora que conmemora la derrota catalana frente a la tropas borbónica en 1714.

    "Hoy es el día más feliz de mi vida", aseguró a Sputnik Nóvosti Montse, una maestra jubilada llegó desde Lérida para participar en este acto reivindicativo que se ha convertido en la gran demostración de fuerza de los independentistas catalanes.

    Cerca de 500.000 personas se habían inscrito para participar en una movilización que ha empezado antes de la hora ante la inmensa afluencia de personas que han colapsado gran parte de la capital catalana.

    Según los servicios de Emergencia, las líneas de metro se colapsaron en varias ocasiones, alcanzando un flujo continuo de 25.000 usuarios por cada hora.

    En 2014, la Policía de Barcelona cifró en 1.800.000 las personas que participación en la marcha, 200.000 más que en la histórica concentración de 2013. Mientras, la Delegación del Gobierno español en Cataluña rebajó el número a entre 470.000 y 520.000.

    Hasta el momento, no hay cifras oficiales de la marcha de este año.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio
    "Cataluña vivirá hoy una de las mayores movilizaciones de su historia"
    Cataluña inicia el mes más crucial de sus últimos 40 años
    Etiquetas:
    CUP, manifestación, independencia, Antonio Baños, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik