Widgets Magazine
En directo
    Gente han salido por la Avenida de la Meridiana, celebrando la Diada, Barcelona, Cataluña

    Antonio Baños rechaza el carácter electoral de la Diada de Cataluña

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 21

    Antonio Baños, el candidato de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido que agrupa a la izquierda independentista, ha rechazado las críticas que achacan a los actos de esta Diada (la fiesta nacional de Cataluña) un carácter electoral.

    Según Baños, la Vía Libre a la República Catalana no es un acto electoral "sino una fiesta reivindicativa", y tacharlo de acto electoral es "una excusa de mal pagador", ha dicho en declaraciones a TV3, la cadena de televisión pública catalana.

    El político ha destacado que el acto es "para reivindicar una libertad que no tenemos" y lo ha descrito como "reivindicativo" y una muestra del "pueblo en movimiento".

    Ha agregado que la izquierda independentista "siempre ha estado" en la Diada.

    Decenas de miles de personas se han concentrado esta tarde en la Avenida de la Meridiana, una de las principales arterias de Barcelona, para reclamar un año más la independencia de Cataluña.

    Más de 2.000 autobuses han llegado de toda Cataluña para participar en una fiesta cívica y familiar que tendrá su momento culminante a las 17.14 horas, una hora que conmemora la derrota catalana frente a las tropas borbónicas en 1714.

    Este año, el 11 de septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña, ha coincidido con el arranque de la campaña electoral.

    La coalición del presidente catalán Artur Mas, que lidera todas las encuestas, ve los comicios del 27 de septiembre en clave plebiscitaria ante la imposibilidad de convocar un referendo pactado con el Gobierno central.

    Cerca de 500.000 personas se habían inscrito para participar en una movilización que ha empezado antes de la hora ante la inmensa afluencia de personas que han colapsado gran parte de la capital catalana.

    En 2014, la Policía de Barcelona cifró en 1.800.000 las personas que participan en la marcha, 200.000 más que en la histórica concentración de 2013.

    Mientras, la Delegación del Gobierno español en Cataluña rebajó el número a entre 470.000 y 520.000.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Cataluña inicia el mes más crucial de sus últimos 40 años
    Arranca la campaña electoral más trascendental de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, independencia, Día de Cataluña, Antonio Baños, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik