Widgets Magazine
En directo
    Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí, y presidente de Cataluña, Artur Mas

    Romeva: La Diada es una expresión de la voluntad colectiva de Cataluña

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    0 21

    Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista unitaria independentista, ha calificado los actos del 11 de septiembre como una expresión de la "voluntad colectiva" del país por alcanzar su independencia de España.

    Para el político independentista, esta manifestación es una muestra de la "voluntad colectiva que hasta ahora no ha encontrado respuesta y que pide que alguien la escuche", ha dicho en declaraciones a TV3, la cadena de televisión catalana.

    Romeva recalcó que el acto es un "ejercicio de democracia", en el que participaba no como candidato a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, sino "como ciudadano".

    "El reto que tenemos delante es enorme", reconoció el político.

    Decenas de miles de personas se han concentrado esta tarde en la Avenida de la Meridiana, una de las principales arterias de Barcelona, para reclamar un año más la independencia de Cataluña.

    Más de 2.000 autobuses han llegado de toda Cataluña para participar en una fiesta cívica y familiar que tendrá su momento culminante a las 17.14 horas, una hora que conmemora la derrota catalana frente a las tropas borbónicas en 1714.

    Este año, el 11 de septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña, ha coincidido con el arranque de la campaña electoral.

    La coalición del presidente catalán Artur Mas, que lidera todas las encuestas, ve los comicios del 27 de septiembre en clave plebiscitaria ante la imposibilidad de convocar un referendo pactado con el Gobierno central.

    Cerca de 500.000 personas se habían inscrito para participar en una movilización que ha empezado antes de la hora ante la inmensa afluencia de personas que han colapsado gran parte de la capital catalana.

    En 2014, la Policía de Barcelona cifró en 1.800.000 las personas que participan en la marcha, 200.000 más que en la histórica concentración de 2013.

    Mientras, la Delegación del Gobierno español en Cataluña rebajó el número a entre 470.000 y 520.000.

    Además:

    Catalunya prepara su ‘Diada’ más independentista
    Un libro imagina cómo sería la Cataluña independiente
    Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas
    Etiquetas:
    marcha, movilización, Fiesta Nacional de Cataluña, Junts pel Sí, Raül Romeva, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik