- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político español alerta de la presencia de yihadistas entre los refugiados

© REUTERS / Paul HannaRefugiado desde Siria muestra una seña de victoria al arribar en el puerto de Piraus, Grecia
Refugiado desde Siria muestra una seña de victoria al arribar en el puerto de Piraus, Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dirigente del Partido Popular (PP) español Javier Maroto ha alertado este viernes de la posible presencia de yihadistas entre los refugiados procedentes de Siria.

Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia - Sputnik Mundo
Más de 4.000 miembros del EI entran a Europa fingiendo ser refugiados
"Entre los sirios que entran hay muchos yihadistas, son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades", afirmó Maroto, exalcalde de Vitoria y vicesecretario sectorial del PP, en declaraciones a Radio Vitoria.

El político continuó diciendo que "el Gobierno tiene que hacer las cosas bien, porque si entre 1.200 refugiados hay 20 yihadistas, esos 20 van a tomar parte y van a hacer las cosas que hemos visto en la televisión".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el primero en abrir esta polémica tras asegurar que el Gobierno español "no descarta" la infiltración de yihadistas entre los refugiados que acoja España y otros países europeos.

Estos comentarios del ministro, y especialmente de Maroto, han sido criticados por organizaciones de derechos humanos como SOS Racismo.

"Basta ya del discurso del miedo que solo alimenta la xenofobia y hace la vida aún más difícil a los refugiados", afirmaron en redes sociales.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Presencia de yihadistas entre refugiados que llegan a la UE es probable, dice experto
La Policía también ha mostrado discrepancias con las declaraciones del PP respecto a esta cuestión.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven poco probable que terroristas del Estado Islámico entren en Europa infiltrados entre los refugiados sirios y "ven más viable que el Estado Islámico utilice métodos de entrada más habituales, como pueden ser los aeropuertos", señalan fuentes policiales a la Cadena Ser.

La portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó también hoy tajantemente esta posibilidad al asegurar, tras la reunión del Consejo de Ministros, que los refugiados son personas que precisamente huyen de ese terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала