- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas dice que extenderán la mano a todas las capitales europeas tras las elecciones

© AFP 2023 / Gerard JulienPresidente catalán, Artur Mas, líder de "Junts pel Si", Raül Romeva y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras
Presidente catalán, Artur Mas, líder de Junts pel Si, Raül Romeva y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, dijo hoy que "extenderá la mano en Madrid, en Bruselas y en todas las capitales europeas" si gana en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas presenta su hoja de ruta para la independencia de Cataluña
En una rueda de prensa ante la prensa internacional —hay unos 150 periodistas extranjeros acreditados para la manifestación independentista de esta tarde-, el presidente catalán dijo en francés que "hablar y negociar siempre será nuestra actitud".

"Extenderemos la mano en Madrid, en Bruselas y en todas las capitales europeas con actitud positiva, que haya beneficios para todos", dijo al comentar que "nuestra candidatura no es contra España, es una candidatura a favor de un proyecto de futuro para Cataluña, podemos negociar y hablar, pero la parte central de nuestro programa se mantendrá".

Los responsables de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición independentista de la que forma parte el partido de Mas, a preguntas de los periodistas reconocieron que para ellos es suficiente una victoria en escaños, y retaron al Gobierno de Mariano Rajoy a permitir un referéndum para averiguar el número de votos a favor de la independencia.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Cameron asegura que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

"Me gustaría contar votos y no escaños", dijo Mas, pero defendió legitimidad de una victoria en escaños.

Las encuestas avanzan que ganarán de forma muy ajustada los partidos independentistas, pero con un 44 por ciento de los votos.

Raül Romeva, cabeza de la lista de Junts pel Sí, dijo que "estamos en un momento decisivo del país, y en Europa también se ve así".

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán

"Estamos en un proceso electoral fundamentalmente dirigido a llevar a cabo una legitimación ciudadana de una demanda", dijo al agregar que su formación busca "contar con un mandato democrático claro que nos permita saber qué piensan y hacia dónde quiere ir el pueblo de Cataluña".

Romeva puntualizó al decir que "esto, básicamente, va de preguntar a la gente": "Haremos un referéndum, finalmente, después de no haberlo podido hacer, haremos lo que hubiéramos querido hacer de otras formas", afirmó.

Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada - Sputnik Mundo
España
"Cataluña vivirá hoy una de las mayores movilizaciones de su historia"
"Queremos contar con el apoyo más mayoritario posible, tanto en votos como en escaños ", apuntó Romeva sobre unas elecciones autonómicas que los independentistas ven en clave plebiscitaria.

El candidato dijo, sobre la pertenencia de una hipotética Cataluña independiente en la Unión Europea (UE), que se acabaría tomando una "decisión política" vinculada al "mandato democrático" que se obtenga en las elecciones del 27-S.

"La certeza legal de este proceso es indudable", señaló el cabeza de lista de Junts pel Sí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала