- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

“Artur Mas sabe que jamás ha habido una secesión dentro de una democracia”

© AFP 2023 / Lluis GeneArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, "sabe que jamás ha habido una secesión en una democracia" y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "sabe que no es coherente" la estrategia que sigue ante el reto soberanista catalán, mantiene a Sputnik Nóvosti Joan Botella, vicepresidente de la Federalistas de Izquierdas.

Esta organización catalana que reúne a destacados intelectuales reclama una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España frente a la apuesta independentista. 

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas
Para Botella, exdecano Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la decisión de Mas de seguir con el proceso secesionista si logra una mayoría de escaños pero no de votos "es puramente oportunista y ventajista".

"La ley electoral catalana está lejos de ser bien proporcional, hay unos territorios muy beneficiados respecto a otros y estas zonas son precisamente donde tienen más fuerza Convergencia Democràtica de Catalunya y ERC" (los dos partidos independentistas de la candidatura Junts Pel Sí) y "las opciones más simplistas", afirma el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, en vísperas de la gran movilización independentista prevista para este viernes con motivo de la celebración de la fiesta nacional de Cataluña, que coincide con el inicio de la campaña electoral del 27 de septiembre.

El especialista reconoce que el éxito del discurso independentista en estos tres últimos años se debe a que "hay un malestar objetivo y causas objetivas detrás" fundamentalmente por la actuación errónea de los partidos políticos españoles, especialmente del Partido Popular.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La patronal española insiste en rechazar la secesión de Cataluña
Botella, que durante seis años fue miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña, denuncia también el destacado papel que han desempeñado los medios de comunicación catalanes y españoles en la consolidación de las posiciones extremas tanto del discurso independentista como antisecesionista.

"La estrategia de la Generalitat ha sido crear acontecimientos o pseudo acontecimientos para ser reproducidos una y mil veces en los medios de comunicación", denuncia.

Todo "con la lógica de una movilización permanente: manifestaciones inmensas, exposiciones, coloquios de historiadores, etc. etc."

Con este discurso "se ha ido generando un ambiente no de opresión de los medios independentistas pero sí de que el único juego posible es la salida de España, éste es el único tema".

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Estado central se ha convertido en un obstáculo para Cataluña, opina experto
Solo se "habla de la independencia: España nos maltrata, España nos roba" y "surgen respuestas radicales que hacen referencia a los métodos en Alemania en años 30", en referencia a las reacciones de políticos españoles que comparan el proceso independentistas catalán con los nazis.

"Estamos en un mundo de publicidad e información donde lo que importa es generar acontecimientos o pseudo acontecimientos que llenen todo el espacio informativo y discursivo", ya sean "coloquios de pseudo historiadores que hablan de que España nos roba", cuando hay muchos otros profesionales "rigurosos haciendo su trabajo", pero "a estos no se les va a dar difusión porque no hacen ruido".

Federalistas de Izquierdas acaba de enviar una carta a los nuevos Gobiernos autonómicos de España y a los líderes socialistas del PSOE, Izquierda Unida y Podemos en la que la plataforma pide su compromiso para impulsar una reforma federal en España tras las elecciones generales previstas para finales de diciembre.

La organización reclama "construir conjuntamente, con el apoyo de los nuevos agentes y liderazgos políticos, un movimiento social federalista en toda España y con conexiones en otros países europeos, que sea el motor de un debate sereno sobre cuál es el mejor modelo federal para España y Europa" explica Botella a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала