08:50 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Centro de Internamiento de Extranjeros en Tenerife, las Islas Canarias

    Activista denuncia malas condiciones de centros de internamiento españoles

    © AFP 2019 / Desiree Martin
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    Las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son "muy malas" y en ellos se "vulneran los derechos humanos", según denuncia en declaraciones a Sputnik Nóvosti Mikel Araguás, Secretario General de Andalucía Acoge.

    Las condiciones de estos centros están de nuevo en el punto de mira tras el intento masivo de fuga el pasado fin de semana de medio centenar de inmigrantes del centro de Valencia.

    Decenas de organizaciones y partidos de izquierdas llevan años exigiendo al Gobierno su cierre definitivo.

    "En los últimos años hemos conseguido visitar a través de proyectos europeos los ocho CIE que hay en España y hemos constatado nuestras sospechas y denuncias, las condiciones tanto en infraestructura como en trato son terribles", denuncia el portavoz de Andalucía Acoge, una de las organizaciones españolas que más lucha por el cierre de los CIE.

    En estos centros, coordinados por el Ministerio del Interior, se encuentran internos de forma cautelar y preventiva los extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.

    Lea más: Masivo intento de fuga de inmigrantes de un centro de internamiento en Valencia

    "Los CIEs son instalaciones que utiliza el Estado para tener retenidas a aquellas personas extranjeras sometidas a expediente de expulsión con la mera justificación de tenerlas localizadas, como si no existiera ninguna otra opción; son privadas de libertad a pesar de que se sabe que muchas de ellas no podrán ser finalmente expulsadas", denuncia la organización.

    Según los datos facilitados por el portavoz, solo un 46 por ciento de las personas internas son finalmente expulsadas y al 54 por ciento restante "no siempre se le regulariza su situación".

    Araguás explica a esta agencia las "malas instalaciones" de algunos de estos CIEs.

    "En Algeciras, por ejemplo, hay una parte cerrada porque se hundió el techo", denuncia el portavoz de la organización.

    En el caso concreto del CIE de Algeciras, este centro "estuvo funcionando como centro penitenciario hasta el año 2000, y son numerosos los elementos de las instalaciones que recuerdan su anterior uso".

    Por otra parte, "las condiciones de las infraestructuras son extremadamente precarias" y "atentan contra la dignidad de las personas que allí se encuentran recluidas", explica Araguás.

    El centro de Málaga es otro de los que cuenta con más denuncias debido a sus malas instalaciones.

    "En este centro había dos plantas, en la de abajo estaba la perrera de la Policía municipal, que la cerraron porque no tenía las condiciones mínimas para tratar a los perros de la Policía, sin embargo, sí para tener en el segundo piso a personas inmigrantes, es indignante", lamenta el activista.

    La organización denuncia la prohibición para que entren los medios de comunicación, que no pueden grabar las condiciones de los extranjeros en esos centros.

    Andalucía Acoge, junto a otras organizaciones y partidos, reclaman su clausura definitiva.

    "Estos CIE generan una estigmatización de estas personas en la población, creemos que no está justificado de ninguna de las formas", denuncia el portavoz.

    Hasta el momento, solo Izquierda Plural y Podemos han pedido el cierre de estos centros.

    "Sostenemos que la propia existencia de los CIE vulnera los Derechos Humanos, por ello, apoyamos su cierre y defendemos la necesidad de repensar la política migratoria española y europea para que sea más plural, más solidaria, más justa, más equitativa y respete los Derechos Humanos", señaló el partido Podemos en un comunicado hace unas semanas.

    Además:

    Cáritas y jesuitas españoles denuncian el aumento de las expulsiones exprés de inmigrantes
    Etiquetas:
    Podemos, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ministerio del Interior de España, Andalucía Acoge, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Mikel Araguás, Algeciras, Málaga, Valencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik