Widgets Magazine
11:36 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    La izquierda española se opone a que España participe en una intervención militar en Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    España
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 30
    Síguenos en

    El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, ha reclamado un "plan para normalizar" la situación en Siria, de la que se deriva en buena parte la crisis de los refugiados que ha estallado en las fronteras de la Unión Europea.

    Según la izquierda española, este plan ha de estar amparado por las Naciones Unidas, pero se opone a que España participe en una intervención militar en este país, porque los bombardeos solo traen "más muerte y más sufrimiento".

    En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Centella explicó que IU defiende que sea la ONU la que prepare un "plan para recuperar la normalidad" en Siria, "primero negociando con su Gobierno y, a partir de ahí, haciendo un plan para que la gente normal pueda seguir viviendo" en este país asolado por más de cuatro años de conflicto armado.

    Tema: Problema de refugiados en la UE

    El político reclamó algo similar para el caso de Libia.

    Para el diputado, si la única solución que se decide es que distintos Estados europeos participen en bombardeos sobre el territorio sirio lo que ocurrirá es que habrá "todavía más gente que quiera salir de Siria, habrá todavía más muerte y destrucción, y se estará echando más leña al fuego".

    Y valoró que "anteponer a la OTAN y los bombardeos" a una solución humanitaria y política es "querer de nuevo hacer de pirómanos".

    Centella señaló que es necesario que se den distintos pasos y uno de los primeros es que la Unión Europea reconozca que "lo ha hecho mal" y que "los integristas a los que ahora hay que combatir hace poco se consideraban "luchadores por la libertad", además de que "gran parte de las armas que la OTAN ha llevado a Siria están en manos de esa gente".

    El dirigente comunista criticó que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy está siendo "cínica" en todo lo que respecta a una situación "que ha de atajarse en el origen.

    "La solución no es repartirnos las migajas de la pobreza, sino acabar con ella", concluyó.

    Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, alertó hoy que "el futuro de Siria no puede pasar por Bashar Asad", al que calificó de "dictador que lo que ha hecho ha sido llevar a su pueblo a una guerra civil".

    En unas declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, el líder de la oposición defendió buscar una solución al conflicto en Siria, que ya ha causado más de 250.000 muertos, la mayor ola de refugiados y desplazados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado a la expansión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

    Sánchez reconoció que la situación de Siria es muy compleja y afirmó que su partido quiere una solución "dentro del marco de la legalidad internacional, es decir, en la ONU".

    Para el político, antes de la intervención militar habría que conseguir una "solución acordada", pero ha insistido en que el futuro del país "no pasa por aquel dictador".

    La derecha española también se muestra dividida ante la posibilidad de negociar con Assad ante la deriva de una guerra que dura ya cuatro años. 

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    El canciller español pide entablar negociaciones con el régimen de Asad
    La solución de la crisis siria pasa por Bashar Asad, dice Exteriores iraní
    Rusia llama a la oposición siria a la unidad y el diálogo con el Gobierno
    Etiquetas:
    IU, refugiados, José Luis Centella, España, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik