En directo
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 10
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que aceptará los refugiados que decida la Unión Europea "sin discutir", porque España es "solidaria".

    En unas declaraciones ante los medios de comunicación, tras una conferencia del candidato de su partido en las elecciones catalanas, Rajoy se felicitó por el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    "Lo de hoy de Juncker me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros" para África, dijo el mandatario español.
    Juncker propuso esta mañana repartir 120.000 demandantes de asilo procedentes en su mayoría de Siria entre los 28 países miembros de la Unión Europea.

    El líder comunitario pidió a España que acogiera a 14.931 refugiados, un 12,4 por ciento del total, triplicando lo que se solicitó en mayo pasado.

    "España va a ser solidaria, no va a discutir las cifras, pero sí quiero que haya una política global y vayamos al origen y al fondo del problema, que es lo que no ha hecho la Unión en los últimos años", dijo Rajoy.

    El mandatario español insistió en que no va a discutir sobre esto, "con la que está cayendo".

    "España va a colaborar y ayudar, estamos ante uno de los derechos más importantes que forman parte de nuestro acervo histórico", afirmó al agregar que "éste es el sentir mayoritario del pueblo español, vamos a tratar de hacer este proceso, que no es fácil, de forma ordenada; es un deber moral de todos."

    Para Rajoy, este asunto necesita una solución a nivel europeo.

    "Es como si aquí todo el mundo pretende resolver el problema en solitario, pues no, esto tendrá que coordinarlo alguien, lo lógico es que sea el Gobierno de la nación, igual que a nivel europeo tiene que ser la Comisión", puntualizó.

    El mandatario español opinó que la "única postura sensata" es "intentar acoger" a los refugiados por el "problema humanitario" que se ha creado y reiteró en que hay que buscar una "solución global, integral y de fondo que resuelva el problema definitivamente".

    "La posición del Gobierno cuando conozcamos la propuesta de la Comisión será constructiva porque es lo que siente la inmensa mayoría de los españoles", concluyó.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado califica las cuotas de "subasta de personas"
    España será el tercer país de la UE que más refugiados acoja
    La sociedad española abre las puertas a los refugiados
    El Gobierno español toma medidas de ayuda a los refugiados
    España, a la cola de Europa en protección a los refugiados
    Etiquetas:
    inmigración, refugiados, UE, Jean-Claude Juncker, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook