- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas afirma que la Cataluña independiente ha de mantenerse en la OTAN

© AFP 2023 / Josep LagoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente independentista catalán, Artur Mas, defiende que la Cataluña independiente debe mantenerse en la OTAN, pero reconoce que la cuestión es "sensible", y que el nuevo país deberá levantar un ejército aunque "sería pequeño".

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
En una entrevista que publica hoy el diario británico Financial Times, Mas reconoce que el diseño de la futura política militar es un tema "muy delicado" porque "no hay consenso".

"Pero mi partido, y yo personalmente, creemos que Cataluña debe seguir formando parte de la OTAN. Y como miembro de la OTAN tendremos que cumplir nuestros deberes", pero añade que el hipotético Ejército catalán "sería pequeño".

El candidato de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) explica que si gana las elecciones del próximo 27 de septiembre se iniciará un proceso para poner en marcha estructuras de Estado.

"No se trata de declarar la independencia de inmediato. Se trata de iniciar el proceso que conduce hacia el Estado catalán independiente", dice.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas presenta su hoja de ruta para la independencia de Cataluña
"Actualmente tenemos oficinas comerciales y delegaciones en el exterior que gestionan el turismo y la cultura. Pero todavía no tenemos una red de servicios exteriores como la de un Estado. Todo esto lo deberá diseñar el futuro gobierno en los próximos 18 meses", asegura el dirigente.

Mas avanza que la "tarea clave" para el próximo Ejecutivo será crear las estructuras del Estado que tendrá que sustituir a los españoles: La Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Banco Central. Y afirma que también habrá, por primera vez, una consejería para Asuntos Exteriores.

Mas asegura que el proceso hacia la independencia sólo seguirá adelante en caso de victoria de Junts pel Sí.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
"Si tenemos una mayoría en el Parlamento la noche del 27S continuaremos con el proceso. Si no tenemos mayoría, es evidente que el proceso no podrá continuar", se compromete.

El presidente catalán afirma ha convocado unas elecciones con voluntad plebiscitaria para que la ciudadanía pueda votar, y deja claro que se ha llegado a esta situación por el "rechazo" del Gobierno de Mariano Rajoy a hacer un referéndum.

El diario británico recoge el debate abierto en Cataluña porque el sistema electoral español "permitirá al bloque pro-independencia ganar con mayoría absoluta con el 45% de los votos, mucho menos de lo que sería necesario en un referéndum como el de Escocia el año pasado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала