20:40 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Madrid, la capital de España

    La crisis deja en España más millonarios que nunca

    © Flickr/ Carlos 90
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El paso de la crisis económica por España deja un aumento de multimillonarios, según la estadística del impuesto sobre el patrimonio, publicada hoy por el Ministerio de Hacienda.

    El pasado 2013 un total de 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros, 28 más que el año anterior y más del doble que en 2007, justo antes de la crisis, cuando había 233 multimillonarios.

    Este aumento del número de personas que superan los 30 millones puede deberse al desigual impacto de esta crisis y al ocultamiento de patrimonios que han salido a la luz gracias a la amnistía fiscal. 

    Ambos factores han influido en estos datos.

    La diferencia entre los más ricos y los más pobres ha aumentado significativamente durante la crisis, según las cifras de Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestran un enorme crecimiento de la desigualdad.

    Curiosamente, en 2013, cuando la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzaba el 29,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo en España más multimillonarios que nunca.

    En estos datos pudo influir la conocida amnistía fiscal que aprobó el Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2012. Esta normativa permitió la aparición de patrimonios multimillonarios que se encontraban en paraísos fiscales, sin apenas dar explicaciones.

    Gracias a esta amnistía, los multimillonarios que tenían sus fortunas de forma ilegal, sin regularizar y en el extranjero pudieron declararlas en España pagando una pequeña sanción y un tributo por los años de infracción.

    Además:

    La desigualdad avanza en España con la crisis económica
    Rajoy crea una España de empleo precario y de desigualdad
    Etiquetas:
    Instituto Nacional de Estadística, millonarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik