Widgets Magazine
06:00 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Felipe González, expresidente de España, y Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE (archivo)

    Destacados dirigentes socialistas defienden una Tercera Vía para Cataluña

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    La asociación La Tercera Vía para Cataluña se reunirá este martes en Madrid con la presencia de destacados líderes socialistas, como el expresidente Felipe González o el exsecretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    La Tercera Vía defiende una llamada al diálogo y una solución pactada en Cataluña que no pase por la ruptura con España ni por el inmovilismo del Partido Popular (PP).

    Esta Tercera Vía pasa por una reforma constitucional que reconozca la singularidad de Cataluña, según explicaron los socialistas en varias ocasiones.

    Además de los dirigentes socialistas, a esta presentación en Madrid también acudirán altos cargos jurídicos, como el vicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el fiscal vinculado a Podemos Carlos Jiménez Villarejo, o el abogado Antonio Garrigues Walker, entre otros.

    Lea más: Cataluña divide a los socialistas españoles

    La Tercera Vía toma como punto de partida la Declaración de Granada de los socialistas, que insta a reconocer constitucionalmente los hechos diferenciales de cada comunidad, incluida Cataluña, desde una marcada defensa del federalismo.

    "Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita", afirman, "pero tampoco lo es el inmovilismo, porque hay realidades que están ahí y no se pueden ignorar."

    La solución, agregan, "es la reforma en profundidad": "El Estado de las autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse".

    "Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias", señala este texto de 2013.

     

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución
    Cataluña solo aceptará una reforma constitucional si incluye la autodeterminación
    Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán
    España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, La Tercera Vía para Cataluña, Antonio Garrigues Walker, Carlos Jiménez Villarejo, Francisco Rubio Llorente, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Granada, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik