- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Destacados dirigentes socialistas defienden una Tercera Vía para Cataluña

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouFelipe González, expresidente de España, y Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE (archivo)
Felipe González, expresidente de España, y Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asociación La Tercera Vía para Cataluña se reunirá este martes en Madrid con la presencia de destacados líderes socialistas, como el expresidente Felipe González o el exsecretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Miquel Iceta - Sputnik Mundo
España
Los socialistas catalanes defienden la vía federalista frente al reto independentista
La Tercera Vía defiende una llamada al diálogo y una solución pactada en Cataluña que no pase por la ruptura con España ni por el inmovilismo del Partido Popular (PP).

Esta Tercera Vía pasa por una reforma constitucional que reconozca la singularidad de Cataluña, según explicaron los socialistas en varias ocasiones.

Además de los dirigentes socialistas, a esta presentación en Madrid también acudirán altos cargos jurídicos, como el vicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el fiscal vinculado a Podemos Carlos Jiménez Villarejo, o el abogado Antonio Garrigues Walker, entre otros.

Lea más: Cataluña divide a los socialistas españoles

Manifestantes con las banderas de comunidades autónomas españoles - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña
La Tercera Vía toma como punto de partida la Declaración de Granada de los socialistas, que insta a reconocer constitucionalmente los hechos diferenciales de cada comunidad, incluida Cataluña, desde una marcada defensa del federalismo.

"Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita", afirman, "pero tampoco lo es el inmovilismo, porque hay realidades que están ahí y no se pueden ignorar."

La solución, agregan, "es la reforma en profundidad": "El Estado de las autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse".

"Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias", señala este texto de 2013.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала