- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España será el tercer país de la UE que más refugiados acoja

© REUTERS / Leonhard FoegerNiños refugiados en Hungría
Niños refugiados en Hungría - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea baraja asignar a España un cupo de 15.000 refugiados, una cifra mucho mayor que los 2.749 propuestos inicialmente por Bruselas, y que convertiría al país en el tercero de la UE tras Alemania y Francia.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La sociedad española abre las puertas a los refugiados
La cifra se decidirá este lunes en la comisión interministerial presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, el Ejecutivo ya se reconoce "desbordado" por la tramitación de sus propias previsiones y falto de recursos.

Ante esta situación de emergencia social, el Gobierno ha incrementado el personal para la tramitación de expedientes de asilo, según recoge este lunes el diario El País.

Según explicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, además del cupo de refugiados propuesto por la UE, España prevé triplicar sus propias peticiones de asilo este año.

Primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
España atenderá a todas las personas que tengan derecho a asilo, según Rajoy

En 2012 se registraron 2.588 peticiones de refugiados, 4.513 en 2013 y 5.952 en 2014. Sin embargo, según el ministro de Interior, en 2015 se esperan más de 17.000 peticiones "al margen" de los que llegan a otras partes de Europa.

Si Madrid acepta los cupos propuestos por Bruselas, podría ser el tercer país que más refugiados acoja de toda la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia. Entre los tres, deberán acoger al 59% de los 120.000 asilados que en estos momentos se encuentran en Hungría, Grecia e Italia.

Migrantes cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia - Sputnik Mundo
Más de 4.000 miembros del EI entran a Europa fingiendo ser refugiados

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido duramente criticado por su gestión en esta crisis de refugiados, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial. En un principio, se negó a acoger el cupo mínimo propuesto por Europa, pidiendo una revisión de los requisitos para el reparto entre los países miembros alegando el elevado paro que padece España.

Sin embargo, en los últimos días, Rajoy y su Ejecutivo cambiaron el discurso, asegurando que España "no pondrá topes a su solidaridad", tras la reacción de ciudades como Barcelona y Madrid que se adelantaron para aceptar a los refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала