En directo
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 10
    Síguenos en

    Únicamente el 12% de los catalanes defiende que el nuevo Gobierno regional que surja de las urnas el próximo 27 de septiembre proclame la Declaración Unilateral de Cataluña (DIU) si obtiene una mayoría de escaños pero no de votos.

    Artur Mas, que se presenta en cuarta posición en la coalición Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), aseguró el pasado viernes que el proceso independentista seguirá adelante si los soberanistas obtienen una mayoría parlamentaria, aunque no de votos.

    "Contaré los diputados, no los votos" dijo el dirigente secesionista.

    "Si hay mayoría absoluta independentista saldrá adelante la hoja de ruta para alcanzar un estado independiente", aunque "no logre una mayoría de votos", aseveró Mas sobre cómo se debía contabilizar los votos en las elecciones regionales que los nacionalistas ven precisamente en clave plebiscitaria.

    La Ley de Hont que se aplica en España prima el voto rural en detrimento del voto urbano.

    Según la última encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) que publica hoy el diario catalán El Periódico, el 46,3% de los catalanes defiende que los secesionistas sólo pueden proclamar la secesión unilateral si ganan en votos y en escaños, mientras que para el 31,1% de ningún modo se puede hacer una DUI.

    Según la encuesta, el 43,9% de los catalanes desea "un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno", mientras que el 39,3% intuye que será así como el proceso soberanista finalizará. Sólo el 21,8% ve la secesión en el horizonte.

    En cambio, el 38,6% de los catalanes quiere que el último capítulo de toda esa reivindicación sea la independencia, aunque uno de cada cinco electores secesionista vería también con buenos ojos que todo se arreglara con un acuerdo entre el Gobierno central y el regional para ampliar el autogobierno.

    El 54,9% de los ciudadanos cree que las elecciones del 27 de septiembre servirán para formar un Gobierno autonómico estable que afronte los problemas normales de la gente, frente al 40,9% que mantiene que los comicios son para decidir sobre si se quiere la independencia de España.

    El diario El Mundo publica este lunes un nuevo sondeo que confirma que la lista de Artur Mas, formada por los nacionalistas más moderados en el terreno económico, ganaría por mayoría las elecciones, pero necesitaría el apoyo de la izquierdista CUP (Candidaturas de Unión Popular) para mantenerse como presidente.

    La encuesta, como todas las publicadas hasta ahora, confirma que los separatistas estarían siempre por debajo del 50% de los votos.

    Según la encuesta realizada por Sigma Dos el 46,2% de los catalanes rechazan romper con España, frente a un 44% que si quiere la secesión.

    La CUP, que defiende una Cataluña independiente y socialista, opina que el proceso independentista no puede seguir adelante si el bloque rupturista no obtiene una mayoría suficiente tanto en escaños como en votos, a diferencia de la coalición de Artur Mas, que depende del apoyo de la CUP para seguir adelante con el proceso.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
    Patronal catalana alerta de la “tensión” que generan las elecciones
    El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución
    Independentistas catalanes buscan “la lista electoral más grande de Europa”
    Etiquetas:
    CUP, GESOP, Artur Mas, Junts pel Sí, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik