- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas presenta su hoja de ruta para la independencia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el sí), la candidatura del presidente de Cataluña, Artur Mas, ha presentado este viernes su hoja de ruta , que busca la secesión en un plazo máximo de 18 meses si consiguen una mayoría en las próximas elecciones del 27 de septiembre.

"Es la única alternativa que tiene Cataluña para sobrevivir", aseguró Carles Viver Pi-Sunyer, jurista y miembro de la lista Junts pel Sí en un acto en Barcelona.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas
En la presentación también participaron el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull; la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y las expresidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals.

La coalición asegura que esta ruta está creada con "rigor" para evitar "saltos al vacío".

Con todo, afirmaron que no es "inamovible" y está abierta a modificaciones si las circunstancias cambian y el Gobierno central accede al "diálogo" y a celebrar un referendo vinculante.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un histórico socialista acusa a Artur Mas de realizar un golpe de Estado
En el caso de obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán, el objetivo es una "declaración solemne de apertura del proceso de independencia", con apelación al diálogo al Estado español y a la comunidad internacional, según explicaron este viernes los miembros de Junts pel Sí.

Una vez iniciado el proceso se crearía un Gobierno "de concentración" y comenzaría una primera fase del "proceso constituyente para recoger aportaciones ciudadanas".

Posteriormente "proclamarían la independencia" para crear un "Estado catalán" tras la "desconexión legal" del Estado español, a través de una "ley de transitoriedad jurídica", según explicó Pi-Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

El plazo para este proceso es de aproximadamente 18 meses, según señalaron los candidatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала