07:32 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Mas presenta su hoja de ruta para la independencia de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 10
    Síguenos en

    La coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el sí), la candidatura del presidente de Cataluña, Artur Mas, ha presentado este viernes su hoja de ruta , que busca la secesión en un plazo máximo de 18 meses si consiguen una mayoría en las próximas elecciones del 27 de septiembre.

    "Es la única alternativa que tiene Cataluña para sobrevivir", aseguró Carles Viver Pi-Sunyer, jurista y miembro de la lista Junts pel Sí en un acto en Barcelona.

    En la presentación también participaron el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull; la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y las expresidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals.

    La coalición asegura que esta ruta está creada con "rigor" para evitar "saltos al vacío".

    Con todo, afirmaron que no es "inamovible" y está abierta a modificaciones si las circunstancias cambian y el Gobierno central accede al "diálogo" y a celebrar un referendo vinculante.

    En el caso de obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán, el objetivo es una "declaración solemne de apertura del proceso de independencia", con apelación al diálogo al Estado español y a la comunidad internacional, según explicaron este viernes los miembros de Junts pel Sí.

    Una vez iniciado el proceso se crearía un Gobierno "de concentración" y comenzaría una primera fase del "proceso constituyente para recoger aportaciones ciudadanas".

    Posteriormente "proclamarían la independencia" para crear un "Estado catalán" tras la "desconexión legal" del Estado español, a través de una "ley de transitoriedad jurídica", según explicó Pi-Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

    El plazo para este proceso es de aproximadamente 18 meses, según señalaron los candidatos.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
    Los independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta parlamentaria, según estudio
    El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución
    Independentistas catalanes buscan “la lista electoral más grande de Europa”
    Etiquetas:
    independencia, Junts pel Sí, Marta Rovira, Carles Viver Pi-Sunyer, Muriel Casals, Carme Forcadell, Artur Mas, Josep Rull, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik