- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas

© AFP 2023 / Lluis Gene Artur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, aseguró este viernes que el proceso independentista seguirá adelante si los soberanistas obtienen una mayoría parlamentaria, aunque no de votos.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
"Contaré los diputados, no los votos", dijo Mas en una entrevista en la emisora Onda Cero.

Para el presidente catalán, "si hay mayoría absoluta independentista saldrá adelante la hoja de ruta para alcanzar un Estado independiente", aunque "no logre una mayoría de votos", en referencia al debate sobre cómo se debe contabilizar el apoyo a la independencia en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 27 de septiembre y que los nacionalistas ven en clave plebiscitaria.

Mas dejó claro que si pudiera contaría votos con un referéndum: "Contaré diputados porque nos han obligado a hacer unas elecciones y no una consulta".

"Lo he intentado de todas maneras", recalcó Mas, situando las elecciones como su última opción para permitir a los catalanes pronunciarse sobre si quieren o no la independencia

"Las elecciones se ganan en diputados", insistió: "Si ahora me dijeran que sustituimos las elecciones por una consulta, lo haría ahora mismo".

Sobre la hoja de ruta de su candidatura Junts pel Sí (Juntos por el Sí), Mas explicó que si gana procedería a una declaración de inicio del proceso de independencia —que diferenció de una declaración unilateral de independencia- acompañada de un ofrecimiento de diálogo al Gobierno español y a las instituciones europeas.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Oposición se une para impedir la reforma judicial exprés contra Artur Mas
Durante la entrevista, el líder catalán admitió que existen muchas "incógnitas" sobre qué pasará si se consigue la independencia de España, pero siempre se pueden encontrar "respuestas".

Para Mas, si "hay voluntad política", Cataluña se mantendrá en la Unión Europea.

Y explicó que los ciudadanos que lo soliciten podrán tener la doble nacionalidad —la catalana y la española- e, incluso, se podrá mantener solo la nacionalidad española y "vivir como un español en Italia", ejemplificó.

Según un análisis demoscópico que hoy revela diario Público, los independentistas obtendrían 73 escaños, logrando una amplia mayoría absoluta, con el apoyo de 1,9 millones de electores, el 48 por ciento de los votos válidos.

El estudio del Observatorio Continuo, que considera los antecedentes electorales efectuando un tracking de la demoscopia publicada, confirma el espectacular avance de los independentistas, pero también de la formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, contraria a la independencia, y que quedaría en segunda posición con 20 o 21 escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала