En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    Los partidos políticos españoles que se oponen al Partido Popular se unieron este miércoles para evitar que siga adelante el trámite de urgencia de la reforma del Tribunal Constitucional que agilizaría la suspensión en sus funciones al presidente catalán Artur Mas.

    Mas respondió ayer que con esta reforma exprés "el partido que gobierna en España se plantea cargarse el estado de derecho haciendo que el TC inhabilite". "Eso sí que recuerda los años 30. Esto no es ni estado de derecho ni calidad democrática. Es alarmante", dijo en un acto en Gerona.

    Mas tachó la reforma exprés de "esperpéntica" e "inquisitorial".

    Hoy, los socialistas del PSOE recabaron la firma de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC), Unió (UDC), el PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC, BNG y Compromís) para sellar un frente común y presentar un recurso conjunto para que el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconsidere la admisión a trámite de la reforma del PP.

    Partidos de izquierda y nacionalistas consideran que la propuesta conservadora, que se aprobará en mes y medio gracias a la mayoría absoluta del PP, se hace 'ad hoc' para frenar el proceso catalán y desactivarlo.

    La diputada del PSOE, Magdalena Valerio, opinó hoy que la tramitación urgente de la reforma del Alto Tribunal es "un abuso más de la mayoría absoluta" del PP, esta vez "utilizando al presidente del Congreso, que debe ser el presidente de todos y ejercer un papel arbitral".

    "Es un ataque grave a la democracia y a la división de poderes, forzando el funcionamiento del Parlamento", estimó.

    "Con esta ley, el PP va a poner el broche de oro del abuso que ha mostrado durante toda la legislatura", denunció la socialista.

    La oposición considera esta propuesta "desleal", "innecesaria", "irresponsable" y "unilatera".

    La reforma permitiría al Constitucional suspender a funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias y resoluciones.

    La propuesta llega justo cuatro semanas antes de las elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre.

    Las fuerzas independentistas otorgan a estas elecciones un carácter plebiscitario tras la negativa del Ejecutivo español a acordar la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

    De obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)
    Etiquetas:
    PSOE, Partido Popular de España, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook