En directo
    España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto

    España oculta los riesgos de la presencia de la OTAN, dice experto

    © AFP 2017/ Paul J. Richards
    España
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 2209191

    La presencia de tropas de la OTAN en las bases de Zaragoza desde el pasado mes de agosto conlleva unos riesgos que se "ocultan" a la ciudadanía, según denuncia a Sputnik Nóvosti Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos del partido Unión Aragonesista (centroizquierda).

    La Alianza Atlántica se ha asentado en esta ciudad española para preparar el ejercicio Trident Juncture, que durará hasta noviembre, en las que serán las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la guerra fría.

    "Tenemos varias iniciativas europeas para denunciar los efectos y la peligrosidad de las maniobras en los polígonos de tiro como el que está usando la OTAN en Zaragoza", señala Martínez Tomey en declaraciones a esta agencia.

    El político asegura que hay dos aspectos destacables.

    Por una parte, la falta de información: "No nos han dado ninguna información de las operaciones concretas que se están llevando a cabo en Zaragoza, la Comisión Europea siempre se ha conformado con una declaración unilateral, y por lo general escueta, del Gobierno español, en la que afirman que todas las actividades que allí se realizan no alteran la seguridad ni el medio ambiente", dice.

    Agrega que "el segundo aspecto destacable es precisamente el ataque al medioambiente y a la salud de los ciudadanos".

    Hay algunas zonas, explica, "protegidas en los polígonos de tiro y campos de maniobra de Zaragoza".

    Además," exponen a la población a los residuos tóxicos y radiactivos del armamento utilizado".

    Según el responsable de asuntos europeos, estos residuos pueden llegar a la población a través de los acuíferos, la contaminación atmosférica, etc. "No sabemos si en Zaragoza se están utilizando proyectiles con punta radiactiva", pone como ejemplo.

    A pesar de estas denuncias, la Comisión Europea continúa amparándose en la defensa nacional, según el político español.

    "A la opinión pública solo se dice la parta buena y se le oculta los peligros que conllevan estas operaciones", señala.

    Según el portavoz, en los comunicados gubernamentales se suele poner énfasis "en el número de militares de la OTAN que acudirán" porque "generan gasto" en la ciudad, pero no se habla de las consecuencias.

    A mediados de septiembre comenzará el despliegue de los 20.000 efectivos –del total de 30.000– que participarán en los diferentes escenarios del Estado Español de Trident Juncture.

    Zaragoza acogerá a unos 9.000 efectivos en dos enclaves de la ciudad.

    Uno es la Base Aérea, donde está previsto que se acoja a 1.300 soldados; en esta zona realizarán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros en el campo de tiro de Bardenas, que se encuentra en la frontera con Navarra, según explica Martínez a esta agencia.

    Otros 7.000 militares estarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, que pertenece al término municipal de Zaragoza, en el que, según el político, "hay zonas protegidas".

    El responsable de la Unión Aragonesista denuncia que en Bardenas, por ejemplo, ya hubo numerosos incidentes, como la pérdida de bombas de gravedad en vuelo, o incidentes aéreos a poco más de un kilómetro de una población.

    "Es un parque natural con poblaciones en zonas próximas, es incomprensible y peligroso que se permitan estas operaciones", denuncia.

    A pesar de las repetidas denuncias de la Unión, este partido con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en Aragón, en Zaragoza y en el Parlamento Europeo, no puede verificar sobre el terreno la "peligrosidad" de las operaciones.

    "Está absolutamente prohibido, jamás se accede a esta zona en la que se encuentra la OTAN", afirma

    La Chunta Aragonesista lleva años pidiendo la retirada de estos terrenos de entrenamiento y operaciones militares.

    "Éste es el resultado de una servidumbre militar que ya dura demasiado tiempo y que estimamos que debería terminar, es peligroso", alerta.

    Martínez recuerda que estos terrenos fueron donados, hace muchos años, por la ciudad de Zaragoza a las Fuerzas Armadas españolas, sin embargo, considera que se debería "poner punto y final" a esta cesión.

    En todas las conversaciones con el Gobierno central para tratar este tema, a través del diputado Chesús Yuste, siempre se han limitado a señalar que estos terrenos seguirán siendo del Ejército y no se cerrarán porque son necesarios "por seguridad nacional".

    No obstante, Martínez destaca que estos campos de tiro, como el de San Gregorio en el que se encuentra la OTAN, también son utilizados por Ejércitos de otros países.

    "Vienen aquí a disparar sus explosivos y hacer sus maniobras, por lo que no se trata solo de seguridad nacional", denuncia.

    La Unión espera que se termine esta situación "cuanto antes" y que la OTAN abandone la capital aragonesa.

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    Activistas españoles preparan movilizaciones contra la OTAN
    España se enorgullece de que la OTAN realice ejercicios en su territorio
    España liderará las maniobras “más potentes” de la OTAN
    La OTAN fija a España como blanco en caso de guerra
    Etiquetas:
    Trident Juncture 2015, OTAN, Zaragoza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik