En directo
    Migrantes

    Una red de ciudades españolas se ofrece para acoger a refugiados

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 21

    El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la llamada "red de ciudades-refugio", a la que ya se ha unido Madrid, entre otras, para acoger a los refugiados que están llegando a Europa.

    El consistorio catalán ha iniciado este martes los trámites para crear un registro con las familias que han ofrecido sus domicilios para acoger a estas personas, que llevan semanas huyendo de la guerra de Siria, Afganistán o Irak.

    "No podemos hacer demagogia, no estamos hablando de una cuestión que se resuelva antes de 3 ó 4 años, son heridas que estarán abiertas durante mucho tiempo", aseguró hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en referencia a los conflictos que les han hecho huir, especialmente la guerra de Siria o el avance del Estado Islámico (EI).

    Barcelona también ha pedido a la delegación del Gobierno que "agilice" los procesos burocráticos de las más de 700 personas que han pedido asilo en la ciudad.

    Además, el consistorio destinará 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados.

    El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha anunciado las medidas que tomará, pero ha asegurado este martes que se suma a esta red de ciudades-refugio y estudia "recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria".

    "Nos vemos obligados a actuar ante las circunstancias que estamos viendo", aseguró el consistorio madrileño en una nota de prensa, aunque pide al Gobierno central que "se ponga las pilas".

    Pisarello también pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que acepte el contingente de refugiados propuesto por la Unión Europea y que dedique más dinero a esta causa.

    Otras ciudades como la poblaciones catalanas de Sabadell y de Sant Feliu o Valencia también han apoyado esta idea.

    El próximo viernes también se abordará esta cuestión en la reunión en Barcelona de los alcaldes progresistas de Badalona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y La Coruña, los conocidos como "alcaldes del cambio", por alcanzar el poder a través de candidaturas ciudadanas, apoyadas por Podemos, u otros partidos de izquierdas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Margallo insiste en que España debería tener una cuota menor de refugiados
    España solo acogerá 1.300 refugiados frente a los 4.288 que pidió Bruselas
    Los países de la UE deben repartir a los refugiados de acuerdo a sus economías
    Europa reacciona mal y tarde con los refugiados, dice parlamentaria
    Etiquetas:
    Daesh, inmigración, refugiados, ciudades-refugio, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Barcelona, Irak, Afganistán, Siria, España