- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una red de ciudades españolas se ofrece para acoger a refugiados

© REUTERS / Ognen TeofilovskiMigrantes
Migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la llamada "red de ciudades-refugio", a la que ya se ha unido Madrid, entre otras, para acoger a los refugiados que están llegando a Europa.

Angela Merkel y Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy acepta negociar un aumento de la cifra de refugiados
El consistorio catalán ha iniciado este martes los trámites para crear un registro con las familias que han ofrecido sus domicilios para acoger a estas personas, que llevan semanas huyendo de la guerra de Siria, Afganistán o Irak.

"No podemos hacer demagogia, no estamos hablando de una cuestión que se resuelva antes de 3 ó 4 años, son heridas que estarán abiertas durante mucho tiempo", aseguró hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en referencia a los conflictos que les han hecho huir, especialmente la guerra de Siria o el avance del Estado Islámico (EI).

Barcelona también ha pedido a la delegación del Gobierno que "agilice" los procesos burocráticos de las más de 700 personas que han pedido asilo en la ciudad.

Inmigrantes de África en el puerto de Tarifa - Sputnik Mundo
España
España recibirá €520 millones de Bruselas para gestionar la presión migratoria
Además, el consistorio destinará 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha anunciado las medidas que tomará, pero ha asegurado este martes que se suma a esta red de ciudades-refugio y estudia "recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria".

"Nos vemos obligados a actuar ante las circunstancias que estamos viendo", aseguró el consistorio madrileño en una nota de prensa, aunque pide al Gobierno central que "se ponga las pilas".

Familia de refugiados se va de centro de Cruz Roja Española - Sputnik Mundo
España
El rescate de inmigrantes en las costas españolas aumenta un 138%
Pisarello también pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que acepte el contingente de refugiados propuesto por la Unión Europea y que dedique más dinero a esta causa.

Otras ciudades como la poblaciones catalanas de Sabadell y de Sant Feliu o Valencia también han apoyado esta idea.

El próximo viernes también se abordará esta cuestión en la reunión en Barcelona de los alcaldes progresistas de Badalona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y La Coruña, los conocidos como "alcaldes del cambio", por alcanzar el poder a través de candidaturas ciudadanas, apoyadas por Podemos, u otros partidos de izquierdas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала