- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Patronal catalana alerta de la “tensión” que generan las elecciones

© REUTERS / Albert GeaPatronal catalana alerta de la “tensión” que generan las elecciones
Patronal catalana alerta de la “tensión” que generan las elecciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fomento del Trabajo Nacional, que representa a la gran patronal catalana, presentó este martes un documento en el que admite que las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre que los independentistas ven en clave plebiscitario genera "tensión" y "máxima preocupación" entre los empresarios.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Merkel respalda a Rajoy frente al desafío independentista de Cataluña
La patronal reconoce la dimensión "política extraordinaria y excepcional" de la cita electoral, "ante el hecho que diversas candidaturas consideran que se trata de un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial".

"Es obvia la incerteza empresarial ante este debate político, que pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán, entre otros", advierte el documento.

La organización empresarial recuerda que se trata de unos comicios autonómicos y no plebiscitarios para constituir el Parlamento regional y formar el próximo Gobierno autonómico "que tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos".

Los empresarios, la mayoría de los cuales no se han apoyado el proceso secesionista, exigen formar un Ejecutivo "dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones y con la estabilidad necesaria para hacer posible alcanzar los principales objetivos del país".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Alcaldesa de Barcelona no irá a la marcha independentista del 11 de septiembre
El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, siempre se ha posicionado contra la ruptura con España, aunque reclama mayores cotas de autogobierno y un sistema de financiación que ayuden a mejorar las cuentas regionales.

La asociación entregó hoy a los partidos políticos catalanes las propuestas que considera prioritarias para impulsar la actividad económica y empresarial y que hacen referencia fundamentalmente a una fiscalidad más competitiva y a un aumento de inversiones en infraestructuras.

En este sentido, el documento denuncia que los sucesivos Gobiernos centrales destinaron recursos "inferiores" a los "compromisos políticos" contenidos en el Estatuto, que obligaban a invertir en la comunidad el equivalente a su peso en el PIB nacional, de un 19 por ciento.

El promedio de los tres últimos años presupuestados (2014, 2015 y 2016) se habría situado en torno al 10 por ciento.

Fomento reclama dar un "impulso necesario y urgente al Corredor Mediterráneo", que una toda la región con Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала