En directo
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes ante la canciller alemana a negociar un aumento de la cifra de refugiados que puede acoger España, tras varias semanas eludiendo la cuestión.

    El Gobierno español lleva durante toda esta crisis humanitaria de refugiados, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial según la ONU, escudándose en la "presión migratoria" que tiene España, en la "saturación" de su capacidad de acogida para no aceptar el cupo de asilo propuesto por Bruselas y en el alto desempleo que se registra en España, el más elevado de la zona euro tras Grecia.

    Sin embargo, durante la rueda de prensa de este martes en Alemania, Rajoy se mostró por primera vez "dispuesto a hablar" sobre la cantidad de los refugiados que acogerá España.

    El reparto de refugiados que huyen de la guerra de Siria, Afganistán e Irak se debatirá el próximo 14 de septiembre, cuando los ministros de Justicia e Interior de la UE se reúnan para tratar de esta crisis que ya se ha cobrado miles de muertes a las puertas de Europa.

    El número de refugiados que debería acoger España podría ascender a 5.849, sin embargo, hasta el momento Madrid solo se ha comprometido a dar asilo a 2.749 personas.

    Desde el último comunicado al respecto del Ejecutivo español, el pasado mes de julio, la emergencia humanitaria ha empeorado y ha alcanzado proporciones nunca antes vistas.

    Más de 300.000 solicitantes de asilo se encuentran a las puertas de Europa.

    Sin embargo, a pesar de la dramática situación que sufren los refugiados, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer la posibilidad de aumentar el cupo de acogida.

    Santamaría aseguró que España no puede asumir más refugiados porque "su capacidad de acogida está muy saturada" por "la población inmigrante en situación irregular".

    Hasta el momento, Rajoy ha asegurado que pedirá que se tenga en cuenta "el Producto Interior Bruto (PIB), la inmigración y la tasa de paro" para un reparto más equitativo.

    "Discutiremos los parámetros para adjudicar a las personas que piden asilo y habrá que ver cuánto ponderará el paro y las personas de fuera", señaló el presidente español.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    España solo acogerá 1.300 refugiados frente a los 4.288 que pidió Bruselas
    Francia llama a Europa a dar una respuesta unida al problema de la inmigración
    Europa reacciona mal y tarde con los refugiados, dice parlamentaria
    Etiquetas:
    inmigración, refugiados, Angela Merkel, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook