03:34 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Rowan Renaissance, barco de la compañía española Repsol, explora petróleo y gas cerca de las Islas Canarias (archivo)

    España sigue buscando petróleo y gas en sus costas

    © AFP 2018 / Desiree Martin
    España
    URL corto
    0 0 0

    El último informe anual sobre el sector energético del Ministerio de Industria español, de 2013, registra 14 nuevos permisos para investigar la presencia de crudo o gas en la costa española, un negocio para las petroleras y uno de los principales conflictos políticos entre las regiones y la Administración central.

    Grandes compañías como Repsol, Spectrum, Cairn Energy o Schlumberger tienen proyectos de exploración en España.

    Recientemente, Spectrum dio a conocer su plan de exploración en el Mar Balear, en el Mediterráneo. La compañía ya ha presentado el estudio de impacto ambiental, sin embargo, este proyecto ya generó el pasado año más de 128.000 alegaciones, todo un récord en los procedimientos de evaluación ambiental, según recoge hoy el diario El País.

    La mayoría de los nuevos permisos son en el medio marino.

    Según señala Francisco de la Peña, presidente de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (Aciep), España tiene un "potencial geológico notable" y hay que "seguir trabajando en conocerlo mejor".

    Sin embargo, estas exploraciones tiene un gran rechazo ciudadano y, en ocasiones, político. Los sondeos en el Mediterráneo es uno de los mayores enfrentamientos en el conservador Partido Popular (PP), por las diferencias entre los Gobiernos de Valencia y las Islas Baleares, hasta hace poco gobernados por el PP, que rechazaban las prospecciones, y el Ministerio de Industria, que las apoya.

    La legislatura de Mariano Rajoy se ha caracterizado en este aspecto por dar pleno apoyo a las prospecciones. Una de las más polémicas recientemente fueron las realizadas por Repsol en las Islas Canarias, a apenas 60 kilómetros de la costa. Sin embargo, finalmente fueron canceladas por no encontrar hidrocarburos con la calidad suficiente.

    La petrolera escocesa Cairn Energy también renunció a buscar petróleo y gas en el golfo de Valencia tras un informe medioambiental negativo. En el caso de iniciar las prospecciones, podría poner en peligro a especies protegidas, por lo que finalmente se cancelaron.

    Varias plataformas ciudadanas, para evitar futuros problemas similares, han convocado mañana en un acto público a los partidos para pedirles que el Congreso de los Diputados declare el Mar Mediterráneo como "zona libre de prospecciones petrolíferas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Prohíben en España los referéndums sobre prospecciones de gas y de petróleo
    España se ofrece como puerta energética del gas mexicano a Europa
    La mitad del petróleo importado por España en enero procede de África
    El giro a la izquierda en España comportará cambios en la política energética
    Etiquetas:
    gas, petróleo, Partido Popular de España, Schlumberger, Cairn Energy, Spectrum, Repsol, Ministerio de Industria de España, Francisco de la Peña, Islas Canarias, mar Mediterráneo, Mar Balear, España