En directo
    Rey Felipe con su padre, Juan Carlos

    La Casa Real española siempre "gastó más de lo presupuestado oficialmente"

    © AP Photo / Andrea Comas/Pool
    España
    URL corto
    0 20

    El grupo parlamentario Izquierda Plural y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han denunciado esta semana que la cantidad asignada a la Casa Real española es, una vez más, superior a la estipulada oficialmente en los Presupuestos Generales del Estado.

    "No es ninguna novedad, la Casa del Rey lleva toda la vida gastando más de lo presupuestado oficialmente", afirma el responsable de comunicación de Izquierda Unida (IU), José Morales, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Según Morales, "hay asignada una partida de 7,86 millones de euros, pero en esa cuantía no se tienen en cuenta viajes del monarca, gastos de mantenimiento, seguridad, personal no adscrito a la Casa Real, y una larga lista".

    El coste real de la monarquía, según la agrupación política, es de 40 millones de euros al año.

    Sin embargo, oficialmente está presupuestado cinco veces menos.

    Todo ese dinero extra se incluye en otras partidas del Ministerio del Interior, Exteriores o Defensa, según confirma Morales.

    El responsable de comunicación de IU asegura a esta agencia que el Ejecutivo tampoco explica el gasto real y desagregado de la monarquía, una situación que no ocurre con ninguna otra institución.

    "El Gobierno solo nos da la cifra de 7,86 millones, no está especificado y desglosado el destino final de este dinero y la Casa del Rey tampoco lo publica", denuncia el portavoz.

    Al no ofrecer los datos concretos, se está engañando a la ciudadanía, critica a Sputnik Nóvosti la jefa de prensa del BNG, Eva Lema.

    "Con estos datos se está engañando a la opinión pública, los Presupuestos Generales deben contemplar la cantidad real dedicada a la monarquía", señala la responsable de comunicación.

    Además de denunciar esta situación, ambos grupos parlamentarios piden una reducción del 30 por ciento en el presupuesto destinado a la Casa Real en 2016.

    "Todos los años pedimos una reducción del presupuesto en la Casa Real, nuestras enmiendas están destinadas a bajar la inversión en cuestiones que consideramos innecesarias para la gente", apunta Lema al precisar que "queremos que ese dinero se dedique a aumentar partidas que sí revierten en la ciudadanía, como educación, sanidad o el aumento de las pensiones, entre otras muchas cosas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España es una monarquía sin monárquicos
    La Monarquía española sigue estancada
    Etiquetas:
    Bloque Nacionalista Galego (BNG), Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Casa Real, Eva Lema, José Morales, España