Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Campaña por la independencia de Cataluña se extiende al extranjero

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 40

    Ámsterdam, Quito, Paraná, Berlín o Varsovia han iniciado este fin de semana los más de cuarenta actos organizados por todo el mundo en los que se realizan réplicas de la Via Lliure a la República catalana (Vía Libre a la República catalana).

    "Este domingo se celebraron ya varias réplicas de la Vía Lliure de la Meridiana que se celebrará el próximo 11 de septiembre en Barcelona, coincidiendo con la Diada de Cataluña", dijo a Sputnik Nóvosti Francesca Ferreres, secretaria del Consejo de Asambleas Exteriores (CAEC) y miembro de la comisión de movilización de la Via Lliure 2015.

    Agregó que "todas se desarrollaron con normalidad, de forma pacífica, con ambiente festivo y con la asistencia esperada".

    Con estas movilizaciones buscan "un triple objetivo".

    Por una parte, quieren destacar que los catalanes que viven en el extranjeros "están muy pendientes" de lo que está pasando en Cataluña.

    "Aunque estén fuera siguen anhelando que podamos conseguir nuestro fin, que es obtener la independencia", señala Ferreres.

    El segundo objetivo es trabajar por la internacionalización del proceso en los países en los que residen, buscar apoyos e informar de la situación.

    "Son una ventana para difundir en decenas de países lo que está ocurriendo en Cataluña", destaca la secretaria del Consejo de Asambleas Exteriores.

    Finalmente, el tercero es "hacer un vídeo recopilatorio de todas las réplicas de la Vía Lliure que se hicieron en el mundo para fomentar la participación en Cataluña", afirma Ferreras.

    Este vídeo saldrá publicado unos días antes del 11 de septiembre, según la responsable de exteriores.

    Las réplicas continuarán hasta el próximo 6 de septiembre, que se celebrará la última en París.

    "El próximo domingo continuarán en EEUU, donde hay 17 organizadas, en Santiago de Chile o en Bogotá", apunta la responsable.

    El primer fin de semana de septiembre también se podrán ver en Buenos Aires, México o Londres, entre otros.

    No obstante, la fecha clave para la Via Lliure será el próximo 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, en el que está previsto que miles de personas salgan a la calle para pedir la independencia.

    "Muchos de los catalanes residentes en el extranjero se desplazarán el 11 de septiembre a Barcelona para la Vía Lliure, de hecho, tienen un tramo específico, el conocido como 53", asegura Ferreres.

    La catalana cree que este año habrá una gran movilización por la proximidad de las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    La ‘Via Lliure’ para la independencia catalana supera los 140.000 inscritos
    El 36 % de catalanes participará en la Via Lliure, según sondeo
    España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
    El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Via Lliure a la República catalana, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik