02:16 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Un diputado conservador equipara una Cataluña independiente con el anexionismo nazi

    © AFP 2019 / Quique Garcia
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El diputado conservador del Partido Popular (PP), José López Garrido, portavoz adjunto en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, comparó este lunes el anexionismo del régimen nazi de los años treinta en Europa con el "engendro" de una Cataluña independiente que, según el diputado, "quiere hacer catalanes a valencianos o aragoneses".

    "En 1938, un régimen hizo alemanes a austriacos, checos, polacos; hoy otro engendro quiere hacer catalanes a valencianos, aragoneses", señaló López en su cuenta de Twitter.

    El diputado del PP responde así a las palabras del consejero de Justicia del Gobierno catalán, Germà Gordó, que abrió la posibilidad a que una hipotética Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de lo que llama "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja (Aragón) y Baleares".

    Sin embargo, López Garrido no es el primero en hacer esas comparaciones. El cabeza de lista del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este domingo que las palabras de Gordó recuerdan a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace ya algunos años".

    El consejero catalán hablaba de lo que se conoce como Països Catalans (Países Catalanes), que comprende los territorios de Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Franja de Aragón o incluso Andorra. Sin embargo, esta asociación es muy criticada por algunas de estas regiones.

    El consejero defendió que una Cataluña independiente "no debería olvidar esta nación completa", por lo que, a su parecer, sería "lógico" contemplar la posibilidad de extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los "Países Catalanes".

    Además:

    Más de 200.000 inscritos en la Via Lliure para la independencia catalana
    Una reforma constitucional puede ser peor para Cataluña, alerta político catalán
    Cataluña solo aceptará una reforma constitucional si incluye la autodeterminación
    Cataluña divide a los socialistas españoles
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Xavier García Albiol, José López Garrido, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik