- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un diputado conservador equipara una Cataluña independiente con el anexionismo nazi

© AFP 2023 / Quique GarciaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado conservador del Partido Popular (PP), José López Garrido, portavoz adjunto en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, comparó este lunes el anexionismo del régimen nazi de los años treinta en Europa con el "engendro" de una Cataluña independiente que, según el diputado, "quiere hacer catalanes a valencianos o aragoneses".

"En 1938, un régimen hizo alemanes a austriacos, checos, polacos; hoy otro engendro quiere hacer catalanes a valencianos, aragoneses", señaló López en su cuenta de Twitter.

El diputado del PP responde así a las palabras del consejero de Justicia del Gobierno catalán, Germà Gordó, que abrió la posibilidad a que una hipotética Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de lo que llama "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja (Aragón) y Baleares".

Sin embargo, López Garrido no es el primero en hacer esas comparaciones. El cabeza de lista del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este domingo que las palabras de Gordó recuerdan a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace ya algunos años".

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán

El consejero catalán hablaba de lo que se conoce como Països Catalans (Países Catalanes), que comprende los territorios de Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Franja de Aragón o incluso Andorra. Sin embargo, esta asociación es muy criticada por algunas de estas regiones.

El consejero defendió que una Cataluña independiente "no debería olvidar esta nación completa", por lo que, a su parecer, sería "lógico" contemplar la posibilidad de extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los "Países Catalanes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала