- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un vecino de Vitoria, nuevo afectado por la ley mordaza en España

© AP Photo / Andres KudackiUn vecino de Vitoria, nuevo afectado por la ley mordaza en España
Un vecino de Vitoria, nuevo afectado por la ley mordaza en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un vecino de Vitoria, en el País Vasco, ha sido multado con 200 euros por llamar "sinvergüenza" al actual vicesecretario del Partido Popular (PP) y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza.

Protesta contra la ley mordaza (archivo) - Sputnik Mundo
España
Con la ley mordaza, la línea entre lo legal y lo ilegal queda borrosa
Según el informe de la Policía municipal, el hombre se acercó a Maroto y le llamó "en voz alta y en repetidas ocasiones sinvergüenza", al tiempo que le acusaba de estar "implicado" en el caso de corrupción San Antonio, por el que está siendo investigado en el Tribunal de Cuentas del Estado.

La sanción contra este ciudadano se realiza en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el pasado 1 de julio tras ser impulsada y aprobada en solitario por los conservadores del PP.

El Ayuntamiento de Vitoria cree que este incidente "alteró la seguridad colectiva y pudo originar desordenes en las vías, espacios o establecimientos públicos", uno de los aspectos recogidos en la normativa y que pueden ser sancionados.

El vecino de Vitoria explicó a la Cadena Ser que iba acompañado de su madre en el momento que apareció Maroto y su equipo en la calle, que recogían firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que perseguía el fraude en las ayudas sociales, endureciendo el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos.

Protesta contra la ley mordaza en Madrid - Sputnik Mundo
España
Aún queda por verse cómo los tribunales interpretarán la ley mordaza

Según el relato del joven sancionado, él le llamó "sinvergüenza" y su madre dijo "yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo que han robado", en referencia a la recogida de firmas.

"Cuando íbamos al parking, uno de los guardaespaldas de Maroto se nos acercó y nos identificó anunciándonos que nos llegaría una multa", explicó el hombre en la Cadena Ser, asegurando que el equipo de Maroto también "respondió" a los insultos.

El Ayuntamiento ha rechazado todas las alegaciones del vitoriano.

El vecino alegaba que el incidente no puso en peligro "la seguridad colectiva" porque solo duró un minuto e increpó al político en un contexto de "críticas al alcalde de su ciudad".

Una vez más, el ambiguo concepto de "seguridad" acaba con una multa a un ciudadano español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала