En directo
    España
    URL corto
    Ley mordaza (31)
    0 10
    Síguenos en

    Todavía queda por ver la manera en que el sistema judicial interpretará la llamada ley mordaza, comentó a Sputnik la directora ejecutiva de Rights International Spain.

    "Aún tenemos que ver cómo los tribunales españoles interpretan la ley", dijo Lydia Vicente Márquez y añadió que "recién empezamos a ver casos en los que se aplica esta ley".

    Además, añade, "el Tribunal Constitucional debe decidir si se puede cuestionar la constitucionalidad de la ley, aunque esto puede tomar años así que tenemos que estar atentos a lo que los tribunales digan".

    La semana pasada una mujer española recibió una multa de 800 euros por subir a Facebook una foto de un vehículo policial estacionado en un lugar reservado para minusválidos. En menos de 48 horas la mujer fue rastreada ya que "el uso no autorizado de imágenes de la policía que pueda poner en peligro su seguridad o la de sus familiares" está prohibido bajo la nueva legislación española.

    Este tipo de multas se recogen en el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que califica como falta "grave", con penas de 600 a 30.000 euros, por el "uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información".

    Constituyen una perturbación grave de la seguridad ciudadana las protestas no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad.

    La norma también considera falta grave impedir un desalojo o hacer uso no autorizado de imágenes de integrantes de las fuerzas de seguridad.

    Desde su entrada en vigor el 1 de julio, también se considera falta leve la desobediencia a la autoridad y escalar edificios o monumentos sin autorización cuando haya riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes.

    Tema:
    Ley mordaza (31)

    Además:

    Protestas en Madrid contra la ley mordaza
    Expertos de la ONU piden a España que rechace reforma del Código Penal y la ‘Ley Mordaza’
    La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto
    Etiquetas:
    Ley Mordaza, Lydia Vicente Márquez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook