- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España renuncia a recurrir el caso Troitiño en el Supremo británico

© AFP 2023 / Justin Tallis Antonio Troitiño Arranz
Antonio Troitiño Arranz - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha desistido en su objetivo de recurrir ante el Tribunal Supremo de Reino Unido la solicitud de extradición contra el exrecluso Antonio Troitiño, a quien reclama desde hace más de tres años por sus vínculos con ETA.

La renuncia al recurso ante la máxima autoridad judicial fue confirmada este viernes por la fiscalía británica, que está representando a la Audiencia Nacional de Madrid durante el largo proceso judicial.

Antonio Troitiño Arranz - Sputnik Mundo
España
España rectifica en el caso de extradición del etarra Antonio Troitiño

El pasado 28 de julio, el Lord Jefe de los Jueces de Inglaterra y Gales, Roger Thomas, del Tribunal Superior, rechazó extraditar a Troitiño, a quien las autoridades españolas investigan, aunque aún no le han acusado, por presunta reintegración a ETA.

En su sentencia, el magistrado afirmó que es "inexplicable" que los jueces españoles no le quisieran explicar por qué era necesaria la presencia de Troitiño en España antes de ser formalmente acusado.

Una modificación de la ley de extradición, introducida por el Parlamento británico en 2014, señala que las autoridades que solicitan la entrega de una persona a otro país cuando no ha sido acusada deben hacerlo si su presencia ante el tribunal es el único obstáculo para que se proceda a la presentación de cargos y a la apertura del juicio.

Las peticiones de extradición entre Estados miembros de la Unión Europa se basan en el respeto y reconocimiento de sus respectivos sistema judiciales, que el juez Thomas tuvo en cuenta en su conclusión contraria a la solicitud española.

España
España pide por tercera vez a Londres la extradición del etarra Antonio Troitiño

"No hay nada en principio inconsistente con los principios de mutuo reconocimiento y confianza en el hecho de que una autoridad judicial solicite a otra que le explique por qué toma una decisión cuando los testimonios demandan claramente tal explicación", observa en su dictamen.

El lord juez añade que "la provisión de razones simples mejora la confianza, negarse a darlas mina esa confianza y así perjudica los principios básicos que sostienen el reconocimiento mutuo".

La tercera y, de momento, última orden europea de arresto del exactivista de ETA, fue dictada por la Audiencia Nacional el 17 de noviembre de 2014.

En ella se afirmaba que el exmiembro del comando Madrid de ETA, que cumplió 24 años de condena por el asesinato de 22 personas y otros delitos, reingresó en ETA tras ser puesto en libertad por error para conseguir la documentación falsificada que le permitió viajar a Inglaterra.

Troitiño sigue en libertad condicional, pendiente ahora de unos trámites de inmigración que podrían resultar en su expulsión de Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала