- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición pide la dimisión del ministro del Interior español

© REUTERS / Sergio PerezJorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento español han pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por haberse reunido en su despacho oficial con el ex vicepresidente Rodrigo Rato, imputado por varios delitos fiscales.

Fernández Díaz explicó esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso los motivos por los que recibió a Rato que, sin embargo, no convencieron a los partidos de la oposición, que le acusan de los posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de donar €2,5 millones para evitar la fianza
El ministro aseguró que recibió al también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque se encontraba en una situación de "amenazas" a su seguridad y la de su familia, destacando la existencia de varios "tuits" con amenazas a Rato.

"El señor Rato solicitó la reunión por su preocupación por una eventual retirada de su servicio de seguridad", apuntó el ministro.

Sin embargo, los diputados de la oposición reprocharon que esa reunión podría derivarse a otro responsable del Ministerio o, en su caso, tomar las medidas necesarias sin necesidad de mantener un encuentro personal "de más de una hora" en el despacho oficial del ministro.

Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
España
Fianza de 18 millones a Rodrigo Rato para levantar el bloqueo de sus bienes
Los partidos creen que durante este encuentro pudo haber "revelación de secretos", dado que Rato, compañero de partido de Fernández Díaz, se encuentra con varias causas judiciales abiertas que están siendo investigadas por la Guardia Civil, organismo que dirige el propio ministro del Interior.

Además, la reunión se conoció al salir en los medios de comunicación y no por iniciativa propia del Gobierno, al que acusan de querer "ocultarlo".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Fernández Díaz.

Corrupción en España - Sputnik Mundo
España
La corrupción pasa factura a los votantes de la derecha en Madrid
Ricardo Sixto, portavoz de la Izquierda Plural, aseguró que "no es serio hablar de tuits amenazantes cuando hay mucho españoles que reciben ese tipo de mensajes y no son recibidos en el Ministerio del Interior".

Sixto pidió en el pleno la dimisión de mandatario, pero señaló que "para el PP, el verbo dimitir parece ser una palabra rusa", aseguró con sorna el diputado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes a su ministro y no contempla su dimisión: "Fernández Díaz ya ha dado explicaciones de una manera rápida e inmediata", dijo el líder conservador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала