Widgets Magazine
En directo
    Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España

    La oposición pide la dimisión del ministro del Interior español

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 10

    Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento español han pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por haberse reunido en su despacho oficial con el ex vicepresidente Rodrigo Rato, imputado por varios delitos fiscales.

    Fernández Díaz explicó esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso los motivos por los que recibió a Rato que, sin embargo, no convencieron a los partidos de la oposición, que le acusan de los posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

    El ministro aseguró que recibió al también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque se encontraba en una situación de "amenazas" a su seguridad y la de su familia, destacando la existencia de varios "tuits" con amenazas a Rato.

    "El señor Rato solicitó la reunión por su preocupación por una eventual retirada de su servicio de seguridad", apuntó el ministro.

    Sin embargo, los diputados de la oposición reprocharon que esa reunión podría derivarse a otro responsable del Ministerio o, en su caso, tomar las medidas necesarias sin necesidad de mantener un encuentro personal "de más de una hora" en el despacho oficial del ministro.

    Los partidos creen que durante este encuentro pudo haber "revelación de secretos", dado que Rato, compañero de partido de Fernández Díaz, se encuentra con varias causas judiciales abiertas que están siendo investigadas por la Guardia Civil, organismo que dirige el propio ministro del Interior.

    Además, la reunión se conoció al salir en los medios de comunicación y no por iniciativa propia del Gobierno, al que acusan de querer "ocultarlo".

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Fernández Díaz.

    Ricardo Sixto, portavoz de la Izquierda Plural, aseguró que "no es serio hablar de tuits amenazantes cuando hay mucho españoles que reciben ese tipo de mensajes y no son recibidos en el Ministerio del Interior".

    Sixto pidió en el pleno la dimisión de mandatario, pero señaló que "para el PP, el verbo dimitir parece ser una palabra rusa", aseguró con sorna el diputado.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes a su ministro y no contempla su dimisión: "Fernández Díaz ya ha dado explicaciones de una manera rápida e inmediata", dijo el líder conservador.

    Además:

    La Audiencia Nacional reduce la fianza del 'caso Bankia' de 800 a 34 millones
    Nuevo registro al exdirector español del FMI por un caso de corrupción
    Detienen a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España: ¿Cortina de humo?
    El exdirector español del FMI niega tener dinero en paraísos fiscales
    Etiquetas:
    dimisión, oposición, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Fondo Monetario Internacional (FMI), Mariano Rajoy, Ricardo Sixto, Antonio Hernando, Rodrigo Rato, Jorge Fernández Díaz, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik