- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas contra la Policía en Cataluña por la muerte de un senegalés

© AFP 2023 / Quique GarciaManifestación de protesta en Salou (Cataluña)
Manifestación de protesta en Salou (Cataluña) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Continúan las protestas por el ciudadano senegalés fallecido esta semana en Salou (Cataluña) en el marco de una operación policial.

La organización SOS Racismo ha convocado para este jueves nuevas concentraciones en varias ciudades de todo el Estado español.

"Consideramos que esta muerte es consecuencia de las políticas racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid que impulsa el Gobierno español y la Unión Europea", apunta en un comunicado la organización.

Durante esta semana se han sucedido las protestas de la comunidad senegalesa en Salou, con violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El pasado martes, en torno a las seis de la mañana (hora local), varios agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana, irrumpieron en el piso donde residía Mor, el senegalés fallecido, de 50 años de edad.

Se trataba de una operación policial por delitos "contra la propiedad industrial", dado que el fallecido se dedicaba a la venta ambulante de música y películas.

El intendente de los Mossos d'Esquadra, Xavier Gámez, ha asegurado que Mor "intentó huir por el balcón" cuando escuchó el grito de "¡Policía!" durante la entrada de los agentes en su vivienda.

La versión policial asegura que, al intentar huir, sobrepasó la barandilla y se precipitó al vacío.

Sin embargo, sus compañeros no creen la versión policial y algunos acusan a los agentes de haber provocado esta muerte.

Las protestas se han repetido desde el martes en Salou y otras ciudades como Barcelona, a las que esta tarde se unirá Madrid.

El lema de la convocatoria es "No más persecuciones racistas".

Desde la entrada en vigor del nuevo código penal, el pasado 1 de julio, los vendedores ambulantes como Mor pueden ser detenidos, encarcelados o deportados a su país sin necesidad de ser parte de un "grupo organizado" que actúa contra la propiedad intelectual.

"La venta ambulante u ocasional de los productos a que se refieren los apartados anteriores (falsificados) será castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años", asegura la nueva norma penal.

Además, en el caso de los inmigrantes, pueden ser expuestos a que se le retire el permiso de residencia y ser expulsados del país, según la Ley de Extranjería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала