- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

#RototomContractsZionism: llaman a boicotear el Festival Rototom en España

© AP Photo / Barry BrecheisenMatisyahu
Matisyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
La plataforma española de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, apoyada por varios artistas, ha iniciado un boicot contra el festival Rototom Sunsplash, uno de los mayores festivales de música reggae de Europa, por la participación del cantante estadounidense Matisyahu, al que acusan de sionismo.

"Nuestra campaña promueve la cancelación del concierto de Matisyahu en el Rototom 2015, cantante sionista que no defiende los derechos humanos y que justifica un Estado (Israel), que practica el apartheid", apunta la organización.

Los activistas aseguran que este artista ha llegado a afirmar que "Palestina no existe" y ha participado en festivales "prosionistas".

La plataforma BDS está utilizando en las redes sociales el 'hashtag' #RototomContractsZionism para dar visibilidad a su campaña.

Varios artistas y participantes han mostrado ya su apoyo a la campaña e incluso algunos han retirado su participación del festival, que se celebra en Benicàssim (sur) del 15 al 22 de agosto.

"Matisyahu ha comentado en entrevistas que Palestina no es un país, ni el Sáhara Occidental", denuncia en declaraciones a Sputnik Nóvosti el activista saharaui Hassanna Aalia.

El artista estadounidense "ha estado en festivales sionistas, que apoyan la postura del Gobierno de Israel, que está matando diariamente al pueblo palestino, por estos motivos he decidido no participar en el evento para protestar por la inclusión de este artista en el festival", agrega Aalia, que se muestra "decepcionado" con la organización del festival.

"Yo estuve el año pasado en el Rototom, en el foro social, y este evento siempre ha defendido los derechos humanos, la paz en el mundo, por eso me extraña esta decisión", apunta el activista en declaraciones a esta agencia.

Otras conocidas organizaciones también han rechazado participar, como el FiSahara (el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental) o Payasos en Rebeldía.

"Si el festival cancela el concierto de Matisyahu estaremos encantados de aceptar la invitación a participar en el foro social", asegura Aalia.

El grupo valenciano La Gossa Sorda también se ha sumado a la protesta y apoya la campaña de BDS, colectivo que lleva diez años denunciando la "política sionista" del Estado de Israel.

"Entendemos que es totalmente incoherente que un festival con los valores sociales y de defensa de los derechos humanos que tiene el Rototom cuente en su cartel con un cantante que pone su música conscientemente al servicio del genocidio del pueblo palestino", aseguran en un comunicado.

El conocido cantante vasco Fermin Muguruza también se ha posicionado a favor de Palestina y mostrado su rechazo a la participación de Matisyahu en este festival.

"Entiendo y admiro la firmeza del director del festival en la defensa de la libertad de expresión, pero le invito, te invito Filippo, a que reconsideres la presencia del artista Matisyahu en el Rototom de este año", afirma el artista en referencia a Filippo Giunta, director del evento.

Esta agencia se puso en contacto con el representante del cantante, David Serber, quien aseguró que prefería "no hacer comentarios".

A pesar de las protestas, la organización ha decidido que Matisyahu continúe en cartel: "Matisyahu continuará en el cartel", según confirma Rototom a esta agencia.

"Considerando que el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino, no hemos creído oportuno en una edición que precisamente tiene por lema PEACE REVOLUTION excluir a alguien por este motivo", asegura Rototom en un comunicado.

El festival, continúa, "está a favor del entendimiento mutuo y del diálogo, de la existencia de dos pueblos capaces de convivir en paz, respetándose mutuamente".

Los organizadores de Rototom han hecho pública su versión tras el "boicot que está sufriendo por parte de BDS".

"Cuando comenzó esta controversia nos pusimos en contacto con Matisyahu para conocer su posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina y también respecto al sionismo", afirma el comunicado, agregando que "su respuesta ha sido clara, considerando que él nunca ha sido un artista político y que por lo tanto no lleva sus puntos de vista a sus canciones o a su espectáculo".

Sin embargo, esta posición no convence a los detractores.

"Que sus canciones sean por la paz y el amor no justifica su apoyo a Israel, que está asesinando casi diariamente", lamenta Aalia.

La plataforma BDS tampoco acepta las explicaciones del festival.

Según la asociación, le pidieron a Matisyahu que "simplemente pusiese, aunque fuese un tuit, declarando que estaba a favor del cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos en Palestina, y se negó".

"Esperemos que más artistas y personas se unan al boicot y cancelen el concierto", concluye el activista saharaui.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала