16:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación contra TTIP

    El sector ganadero español pide que se le excluya del TTIP

    © AP Photo /
    España
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 40
    Síguenos en

    Las asociaciones de ganaderos españolas han remitido un escrito al Gobierno y a las instituciones europeas solicitando que este sector sea excluido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que negocia la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas inglesas.

    Los firmantes consideran que su exclusión de este acuerdo "sería un mal menor" en aras de facilitar un acuerdo que, según ellos, aportaría "grandes beneficios" políticos y económicos tanto a Europa como a EEUU.

    Este sector podría ser uno de los más afectados por el TTIP, según denunciaron varios eurodiputados tras hacerse públicas algunas partes del tratado, que se negocia en secreto.

    "Cada vez que se habla de un tratado en el sector agrario y ganadero significa un ataque total a los pequeños y medianos productores, que son la mayoría", explicó Lidia Senra, eurodiputada en la Izquierda Europea, durante una entrevista con Sputnik Nóvosti.

    Senra pudo acceder a finales del mes de junio a la conocida como 'reading room' (sala de lectura), en la que los eurodiputados pueden consultar algunos de los documentos de las negociaciones sobre el TTIP.

    De entre los 70 disponibles, la eurodiputada gallega solicitó tener acceso a 18 documentos relacionados con agricultura, ganadería, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o químicos sanitarios, entre otros asuntos.

    Senra aseguró que tras consultar los documentos, se confirman "los temores" que ya tenían y el "peligro" que supondrá este tratado si llega a aprobarse para ganaderos y agricultores, además para todos los demás sectores implicados.

    Entre las cuestiones que más preocupan en el sector agrario y ganadero se encuentra el ataque a los pequeños y medianos productores, las indicaciones geográficas protegidas y los productos genéticamente manipulados (conocidos como transgénicos), entre otros.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    Protestas contra el TTIP
    El TTIP contiene puntos dudosos y oscuros, denuncia eurodiputado
    El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico
    Activistas de Europa y de EEUU unen fuerzas en la lucha contra el TTIP
    La iniciativa europea contra el TTIP consigue dos millones de firmas
    Etiquetas:
    TTIP, Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Lidia Senra, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik