- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Via Lliure para la independencia de Cataluña supera los 130.000 inscritos

© Flickr / Joan Campderrós-i-CanasManifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
A falta de justo un mes para que se celebre la Diada de Cataluña, día nacional de esta comunidad autónoma, ya hay más de 130.000 participantes inscritos en la Via Lliure a la República catalana (Vía Libre a la República catalana), que se celebrará el 11 de septiembre.

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
"A medida que se acerca la fecha del gran acto va incrementando el número de inscritos", aseguran los organizadores.

El objetivo de la Via Lliure es llenar la avenida de la Meridiana, desde el barrio de Sant Andreu hasta el céntrico parque de la Ciutadella, en Barcelona.

El ritmo de inscripciones es más alto que el año pasado, cuando por estas fechas había inscritas 115.000 personas para la celebración de una gran manifestación, que en 2014 se centró en el objetivo de pedir la consulta que permitiese a los catalanes decidir sobre la independencia.

Los organizadores esperan que la movilización sea un año más multitudinaria.

Ya hay al menos mil autobuses reservados para transportar manifestantes hasta la capital catalana.

El año pasado dos millones de personas salieron a las calles de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña.

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
No existe mayoría suficiente para independencia de Cataluña
Lea más: España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

Este año, las cifras podrían ser similares, según una encuesta publicada este martes por el diario La Razón, según la cual el 36,6% de los catalanes asegura que tiene pensado participar en la Via Lliure, es decir, más de dos millones y medio de manfiestantes.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sàncez, ha publicado este martes un artículo en el portal Vilaweb agradeciendo a los inscritos su rapidez.

"Hoy somos ya más de 130.000 personas las que nos hemos inscrito y seremos decenas de miles las que llenarán (la avenida Meridiana) de todos los colores y voces a favor de la independencia", escribe.

Cada inscripción, añade, "es un golpe seco a las esperanzas del unionismo en Cataluña y un incentivo a nuestra revolución de las sonrisas tan particular".

Partidarios de independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña puede emprender el camino de la independencia el 27 de septiembre
Para Sànchez, el objetivo es "llenar la Meridiana primero para ganar las urnas después" y el reto, "ser más de los que fuimos el año pasado".

El presidente de la ANC considera que el Estado español está "atrapado" en "sus propias contradicciones": "se reivindica democrático, y niega las urnas y la validez plebiscitaria de las futuras elecciones", describe.

"El nerviosismo de estos últimos días de los representantes del Gobierno pone de relieve que prevén la posibilidad de ser derrotados en las urnas", afirma Sànchez al precisar que éstos "proyectan la victoria del independentismo en las urnas, y además de una manera contundente".

El presidente de la plataforma soberanista termina su artículo apelando a la confianza.

"Sabemos que es perfectamente posible: el once de septiembre volveremos a ganar la calle para ganar la independencia a partir del 27S".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала