Widgets Magazine
02:44 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Manifestantes con las banderas de comunidades autónomas españoles

    Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña

    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20
    Síguenos en

    Los socialistas españoles (PSOE) proponen que se reconozca "el hecho diferencial" y la "singularidad" de Cataluña y otras comunidades autónomas si se realiza una reforma de la Constitución, según recoge el diario El País.

    Una posible reforma podría dar "una salida al desafío secesionista en Cataluña sin que se produzcan resquemores en el resto de España", apuntan.

    El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró el pasado jueves que el Gobierno está estudiando una posible "reforma" de la Constitución en algunos casos concretos, como la delimitación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas.

    Desde entonces, todos los partidos han mostrado sus ideas y preferencias ante la posible reforma, que sería la segunda modificación desde 1978, momento en el que fue aprobada y votada por la ciudadanía.

    Sin embargo, el PSOE no contempla recoger una fórmula concreta de reforma constitucional en su programa electoral para las elecciones generales, previstas para finales de año.

    El Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) proponía contemplar a Cataluña como nación en una posible reforma constitucional, una decisión que los socialistas estatales (PSOE) nunca confirmaron.

    Otro de los cambios contemplados por el PSOE será el papel del Senado.

    La idea principal es reducir el número de senadores.

    Actualmente hay un total de 266 senadores, elegidos con criterios númericos y provinciales, por lo que regiones como Madrid tienen 11 senadores frente a los 39 que elige Castilla y León, con mucha menor población pero más provincias.

    Estos son dos de los temas que contemplan los socialistas para un posible cambio en la Constitución española.

    El Gobierno también estudia la modificación de la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona española.

    Los constitucionalistas, coordinados por el catedrático Gregorio Cámara y la responsable del programa electoral, Meritxell Batet, presentarán en septiembre al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, el primer borrador sobre los cambios de la Constitución, según recoge el diario El País.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP
    Rajoy pone las elecciones catalanas como el primer riesgo de España
    Artur Mas convoca las elecciones catalanas
    España alerta que la independencia llevará a Cataluña fuera del euro
    Etiquetas:
    Constitución de España, reformas, PSOE, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Rafael Catalá, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik