13:48 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España»

    España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 51
    Síguenos en

    El Gobierno español "reaccionará" si en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña los partidos independentistas ganan y proclaman unilateralmente la independencia, como tienen previsto en sus programas electorales, advirtió el candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler.

    "Tiene muchos elementos e instrumentos para reaccionar, y creo sinceramente que lo hará", ha alertado en una entrevista de Europa Press agregando que "pretender pensar que haya una declaración unilateral y la otra parte se quede con los brazos cruzados no es conocer suficientemente la realidad".

    Para el candidato de UDC, una declaración unilateral de independencia aún empeoraría más la situación en Cataluña.

    Espadaler abogó una vez más por la negociación con el Gobierno central y destacó que la solución al conflicto "nunca vendrá de una declaración unilateral ni del uso del 155 de la Constitución con la suspensión de la autonomía".

    También ha instado a los partidos independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), a explicar qué garantías tiene su plan secesionista.

    El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    "Acabo de firmar una convocatoria que sigue el marco legal vigente, como en anteriores ocasiones, aunque todos sabemos que estos comicios serán muy diferentes", declaró Mas.

    Las fuerzas independentistas quieren otorgar a estas elecciones un carácter plebiscitario debido a la negativa del Ejecutivo español a acordar con el Gobierno catalán la convocatoria de un referendo sobre la secesión de Cataluña.

    El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Piden la detención de Artur Mas por la “sedición” de Cataluña
    España no puede detener las elecciones catalanas, dice experto
    Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
    Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, soberanía, independencia, Junts pel Sí, Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Ramón Espadaler, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik