- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña puede emprender el camino de la independencia el 27 de septiembre

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de independencia de Cataluña en Barcelona
Partidarios de independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso independentista catalán podría empezar ya a partir del próximo 27 de septiembre, día de las elecciones parlamentarias, declaró a Sputnik Nóvosti Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la principal plataforma ciudadana que lucha por la independencia.

Bandera independista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España no puede detener las elecciones catalanas, dice experto
"Si gana una mayoría favorable al soberanismo empezará el proceso por la independencia a partir del 27 de septiembre", afirma Sánchez.

Sánchez defiende que para comenzar este proceso será necesaria "una mayoría absoluta" entre todos los diputados favorables a la independencia, tal y como aseguró este martes el presidente catalán, Artur Mas.

Para empezar a hablar de la independencia de Cataluña hacen falta, al menos, 68 diputados de fuerzas soberanistas de los 135 totales, según confirmó Mas.

"En función de la mayoría que se alcance se hablará de plazos y trabajo, pero para comenzar el proceso será imprescindible la mayoría absoluta", apunta el líder catalán.

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
Según el presidente de ANC, "lo primero que hay que hacer es impulsar una declaración de inicio del proceso, para que España, Europa y el mundo lo conozcan, y a partir de ahí se realizarán una serie de trabajos para la negociación con el Estado, para que exista la máxima estabilidad posible".

Sánchez destaca que les gustaría que esta hipotética independencia "fuese pactada con el Estado español".

"Buscaremos todas las vías dentro de la legalidad española, para que tenga un recorrido democrático", dice.

Más aquí: Ningún tribunal español impedirá independencia de Cataluña, según ERC

No obstante, Sánchez se muestra escéptico sobre las negociaciones con el Gobierno central y cree que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "intentará impedir por todos los medios" este proceso.

Sin embargo, añade, "si España sigue negando todo margen a escuchar la voluntad política de los ciudadanos y en el Parlamento ya disponemos de una mayoría independentista, esto seguirá adelante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала