- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no puede detener las elecciones catalanas, dice experto

© REUTERS / Albert GeaBandera independista de Cataluña
Bandera independista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno central de España no puede hacer nada para impedir las elecciones autonómicas en Cataluña que podrían allanar el camino a la independencia de esta región, sostiene Mario Vendrell, presidente de la Asociación Cultural Catalonia de Sao Paulo, Brasil.

"El Gobierno de Madrid no puede hacer nada porque es una convocatoria de elecciones autonómicas legal, dentro de las normas jurídicas de la Constitución Española", dijo a Sputnik.

Los partidarios de favor de la independencia de Cataluña en la plaza de Sant Jaume en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Las próximas elecciones serán las más importantes de la historia de Cataluña

Según la denominada Hoja de Ruta, Cataluña se está preparando "para ser capaz de tener su propio Estado, su propia República", explicó el activista.

"Después de las elecciones, si realmente el pueblo catalán escoge este camino y vota a los partidos independentistas, y una vez constituido el Parlamento, se habla de que sería una especie de declaración con vistas a que se haga un proceso de negociación con el Gobierno español anticipando la separación de Cataluña", indicó.

Este proceso, según Vendrell, podría tardar un máximo de 18 meses, período en el que el Gobierno autonómico pondría en práctica herramientas para negociar un acuerdo con Madrid.

"Quiero creer que el Gobierno español va a abrir la puerta", manifestó.

El activista también se mostró optimista respecto a futuras relaciones entre España y una Cataluña independiente que, dijo, serían totalmente normales.

"En cuanto a España, no se hará ningún muro que separe los dos países: las relaciones comerciales y sociales se mantendrán", expresó.

Vendrell recordó que "hay empresas de ambos lados que tienen relaciones comerciales y que las mantendrán", aseguró.

La comunidad catalana de Brasil, destacó, está muy pendiente de lo que ocurre en su tierra natal.

"No tenemos medido cuántos están a favor o en contra, pero yo diría que la gran mayoría está a favor de esta separación, porque Cataluña tiene todas las capacidades para tener su propio Estado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала