Widgets Magazine
19:19 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya

    Ningún tribunal español impedirá la independencia de Cataluña, según ERC

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 72
    Síguenos en

    El presidente de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, declaró que el proceso de secesión de Cataluña seguirá adelante de obtener una mayoría favorable en las urnas en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, que los partidos soberanistas ven en clave plebiscitaria.

    "Como independentista de toda la vida, no será un tribunal español quien me impedirá hacer la independencia", dijo Junqueras en una entrevista a TV3 (televisión nacional catalana), la noche del lunes, poco después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmase el decreto de convocatoria de los comicios.

    El político reiteró la viabilidad de una desconexión legal de Cataluña, un proceso de transición que "puede culminar en 6, 8 ó 9 meses como máximo".

    Junqueras también defendió la legalidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán: "son los diputados los que determinan mayorías en un Parlamento democrático, por lo que es suficiente con conseguir el voto favorable del 50% más uno".

    Más aquí: El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana

    Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y los republicanos de ERC presentaron el 20 de julio oficialmente la lista independentista unitaria con la que concurrirán a las elecciones.

    Mas aseguró que de obtener una mayoría parlamentaria la primera medida será promover una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia.

    En cuanto al carácter plebiscitario de las elecciones, que el Estado español no reconoce, el presidente de ERC precisó que "somos los ciudadanos los que tenemos que convertirlas en plebiscitarias", ya que Madrid nunca las reconocerá como tales "porque uno de sus principales objetivos es tratar de impedir la independencia de Cataluña.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Artur Mas convoca las elecciones catalanas
    España alerta que la independencia llevará a Cataluña fuera del euro
    Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito
    Pablo Iglesias dice que la Constitución no permite un referéndum secesionista en Cataluña
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, Tribunal Constitucional de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Artur Mas, Cataluña, España, CDC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik