Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Cataluña, Artur Mas, habla duspués de firmar una declaración que llama a conducir elecciones regionales el 27 de spetiembre en Barcelona

    Artur Mas convoca las elecciones catalanas

    © REUTERS / Ruben Moreno Garcia / Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0

    El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha firmado esta noche la convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    "Acabo de firmar una convocatoria que sigue el marco legal vigente, como en anteriores ocasiones, aunque todos sabemos que estos comicios serán muy diferentes", apuntó Artur Mas, que quiere otorgar un carácter plebiscitario a esta cita con las urnas.

    La incógnita se mantuvo casi hasta el final, aunque finalmente el acto se produjo hasta la última hora del día y en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona.

    "Estas elecciones serán muy diferentes para todos. Estas elecciones responden a un deseo de la democracia", aseguró el político catalán.

    Mas estuvo acompañado por la presidenta del parlamento catalán, Núria de Gispert; la vicepresidenta y consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté; el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs.

    Según el presidente catalán, este adelanto electoral se produce por la negativa de diálogo del Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    "La negativa del Gobierno español a dialogar ha hecho que haga falta adelantar las elecciones. Cuando una mayoría quiere ejercer el derecho a decidir y se le niega este derecho, estamos delante de una situación excepcional", apuntó Mas.

    La nueva portavoz de Convergència, el partido que lidera Artur Mas, aseguró que el decreto y el proceso son "escrupulosos" con la legalidad para que sean entendidos internacionalmente.

    La voluntad de los partidos nacionalistas, incluido Convergència, es que los comicios tengan un carácter plebiscitario, aunque en el decreto no figura ninguna alusión al proceso soberanista para evitar que sea impugnado por el Gobierno central de Mariano Rajoy. 

    El acto comenzó con la lectura del decreto por parte de Jordi Baiget, secretario del Gobierno catalán, y finalmente el presidente firmó la convocatoria electoral por la que se disuelve el Parlamento y se convocan las elecciones, tal y como prometió el pasado 14 de enero.

    El 27 de septiembre se cumple un año de la firma de la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña, celebrada el pasado 9 de noviembre de 2014.

    La campaña electoral comenzará oficialmente el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Catalunya, el día más importante de la región, que suele estar marcado por las reivindicaciones soberanistas.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Proceso soberanista catalán
    Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
    Madrid advierte que vigilará las próximas elecciones en Cataluña
    Etiquetas:
    elecciones, referéndum, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, Artur Mas, Cataluña, España, CDC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik