- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reforma la ley de inmunidad de los representantes de los Estados extranjeros

© Wikipedia / VickybolCongreso de los Diputados
Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley sobre inmunidades y privilegios con las normas a aplicar a los representantes de los Estados extranjeros y a las organizaciones internacionales con sede en España, así como a los asistentes a eventos internacionales que se desarrollen también en España.

El diario El País afirma hoy que el "punto más controvertido" es el límite que "impone a la actuación de los tribunales españoles sobre exmandatarios extranjeros".

Actualmente, el duro recorte de la justicia universal de 2014 impide a los jueces investigar delitos de lesa humanidad y similares, salvo que el imputado "se encuentre en España" o "resida habitualmente en España".

"La nueva ley viene a señalar quiénes serán intocables incluso si están en territorio español", explica el diario.

Protesta contra la Ley Mordaza - Sputnik Mundo
España
La ley mordaza española coloca al ciudadano en una espiral de indefensión
El artículo 21 de la nueva norma explicita que "las personas del jefe del Estado, el jefe del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores del Estado extranjero serán inviolables cuando se hallen en territorio español durante todo el periodo de duración de su mandato, con independencia de que se encuentren en misión oficial o en visita privada" y "no podrán ser objeto de ninguna forma de detención".

El artículo 23 señala que "una vez finalizado su mandato, continuarán disfrutando de inmunidad penal únicamente en relación con los actos realizados durante su mandato en el ejercicio de sus funciones oficiales, con el alcance que determina el Derecho Internacional".

"En todo caso, quedarán excluidos de la inmunidad los crímenes de genocidio, desaparición forzada, guerra y lesa humanidad", aclara el artículo.

El Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial ya advirtieron de la necesidad de "evitar la impunidad" de los responsables de "crímenes internacionales especialmente graves" y consideraron insuficiente la referencia genérica al Derecho Internacional.

Judíos ultraortodoxos - Sputnik Mundo
España
El Consejo de Europa pide a España aprobar leyes que combatan el antisemitismo
Según el diario, con esta nueva redacción se habría podido detener al exdictador chileno Augusto Pinochet si hubiera visitado España —como hizo el juez Garzón en 1998 cuando viajó a Londres—; "o la del exdictador chadinao Hissene Habré, detenido en Senegal a instancias de la justicia belga".

Otro punto crítico es la obligación de los magistrados de informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de "todos los casos en los que se planteen cuestiones de inmunidad".

El Poder Judicial pregunta cuáles serían las consecuencias de incumplir este trámite, que se plantea como preceptivo pero no vincunlante.

Más aquí: El Consejo de Europa pide a España aprobar leyes que combatan el antisemitismo

La ley se inspira en la Convención de la ONU de 2004 sobre inmunidades jurisdiccionales de los Estados, "que no ha entrado aún en vigor y es improbable que lo haga, ya que solo ha sido ratificada por 17 estados" recuerda el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала