11:25 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias

    Canarias reclama un debate sobre la España federal

    © Wikipedia/ Elimedina
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, propuso este martes una reforma constitucional para abrir un debate sobre una España federal porque ve "con preocupación" el reto soberanista de Cataluña.

    "Sería importante, después de más de 30 años de democracia, revisar la Constitución, ver cómo nos situamos las comunidades en sentido federal, para sentirnos todos cómodos, pero no podemos tratar de violentar y, sobre todo, vulnerar la legalidad", dijo Clavijo en una entrevista a la Cadena Ser.

    Tema: Proceso soberanista catalán

    En Coalición Canaria, el partido regional que preside Clavijo, "no hemos tenido nunca en nuestro concepto ideológico la independencia, es cierto que, al ser nacionalistas, entendemos las aspiraciones para tener mayores cuotas de autogobierno, pero las cosas no se tienen que hacer con enfrentamiento", explicó.

    "El diálogo es importante", reiteró Clavijo.

    El presidente de Canarias expresó su deseo de "que esto se reconduzca vía diálogo lo antes posible".

    "Esto genera desconcierto, también a los mercados, creo que es malo para todos, para Cataluña, para España", alertó.

    Para el dirigente canario, "sería importante" abrir la discusión federalista porque Canarias también tiene "quejas" de la financiación autonómica, que Clavijo cree que "no es la adecuada para el archipiélago".

    El presidente aseguró que "lo ideal" sería que "España reconociera a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP)".

    El político apostó por abrir en las islas un debate sobre el modelo turístico para "mejorar la competitividad" en busca de "un turista que gaste más dinero".

    Abogó también por la sociedad del "del conocimiento" como base de la economía porque el crecimiento ya no se puede dejar solo al turismo y la construcción.

    Canarias tiene que aprovechar, dijo, el hecho de estar "a 200 kilómetros de África" y de ser "la puerta fiscal más barata para entrar en la Unión Europea".

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)
    Etiquetas:
    Fernando Clavijo, Cataluña, Islas Canarias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik