Widgets Magazine
11:12 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Cataluña y UE

    La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán

    CC BY 2.0 / Davidlohr Bueso / colors of catalunya
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 50
    Síguenos en

    Una Cataluña independiente, para poder ejercer su recién adquirida soberanía de manera plena, debería abandonar la Unión Europea, sostiene el diputado catalán Quim Arrufat a Sputnik Nóvosti.

    "Pensamos que para conseguir marcos de soberanía suficientes, para poder plantear cambios económicos y sociales en nuestra sociedad que redirijan esta lógica que nos lleva a la ruina hacia una lógica más humana, social y democrática, en esta Unión Europea no pintamos nada y mucho tendría que cambiar, y radicalmente, para que pintásemos algo", dice.

    El diputado de la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-AE, izquierda independentista) cree que, aunque al "establishment catalán le preocupa la salida de la Unión Europea", "lo que nosotros planteamos en términos sociales y democráticos", trasladado a las relaciones internacionales en la Unión Europea, a la que describe como "una jaula", no tiene ningún futuro.

    Arrufat recuerda a esta agencia que la CUP-AE es "la única fuerza política en el Parlamento de Cataluña que defiende la salida de la Unión Europea".

    "Nosotros somos profundamente europeístas: es nuestro espacio natural como cultura, como pueblo, pero entendemos que hace falta separar una cosa de la otra y poner fin a la actual estructura autoritaria de los mercados financieros que llamamos Unión Europea y, desde fuera, plantear otra Unión", matiza.

    El político independentista cree la independencia de Cataluña es una posibilidad para cuestionar las actuales bases de la UE.

    "Alguien, en algún momento, y sobre todo comenzando por el Sur de Europa, ha de enarbolar la bandera del 'no', del 'suficiente' y, si hace falta, marcharse de la UE para plantearla en otros términos: una unión política y democrática en primer término donde se puedan generar lazos de cooperación económicamente y no básicamente de sumisión financiera, algo que después se viste con retórica democrática y social", afirma.

    En este sentido, "no es que vayamos a buscar la amistad con Rusia o China, pero para cuestionar este monopolio que la UE tiene sobre la soberanía de los pueblos de Europa" la independencia de Cataluña es clave, asegura.

    Para Arrufat, "lo que realmente encendió las señales de alarma de la banca europea y su monopolio sobre los pueblos de Europa era, en el caso de Grecia, que el país comenzaba a cuestionar aquel espacio geopolítico y virar hacia otras potencias no porque las considerase mejores, sino porque era necesario para cuestionar ese orden".

    "Esta Unión Europea no es neutral: es un proyecto ideológico, político y económico muy concreto en favor de una elite que detenta el poder financiero en el marco de la UE y que está poniendo el marco de derechos y garantías públicas, así como toda la historia de Europa, al servicio de este proyecto económico que es básicamente injusto y genera desigualdades sociales", reitera.

    Y lo hacen "porque están sometidos a una competencia regional que quieren ganar", señala en referencia a la competencia con los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

    "No les importa pasar por encima de quien haga falta mientras puedan ganar con este proyecto económico", concluye Arrufat.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Cataluña pierde €25.000 millones al año si no se independiza
    Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito
    Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
    El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
    Etiquetas:
    Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), UE, Quim Arrufat, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik