- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha repone la simbología monárquica en el Ayuntamiento de Barcelona

CC BY 3.0 / Oscar Valencoso / Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del Partido Popular de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, colocó el retrato de Felipe VI en el mismo lugar donde antes había estado el busto de su padre y que la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retiró ayer del salón de plenos del consistorio.

Rey de España, Felipe VI, y el presidente de Cataluña, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán visita al rey de España en “son de paz”
"Después del escarnio a la monarquía de ayer hemos colocado la imagen para dar cumplimiento a la legalidad, Colau ya no tiene la excusa de que no dispone de un retrato", dijo el concejal poco antes de iniciarse un pleno de urgencia sobre turismo y pobreza.

El cuadro solo se mantuvo en el lugar unos segundos antes de que un funcionario de la casa se lo llevase.

La retirada del busto de Juan Carlos I fue bien recibida por los republicanos catalanes de ERC y por la izquierdista CUP.

El republicano Alfred Bosch solicitó que se instale "una efigie que represente el único soberano que debemos tener en Cataluña, que es el pueblo catalán".

39th anniversary of the death of former Spanish Dictator Francisco Franco Madrid - Sputnik Mundo
España
Rechazan retirar los símbolos franquistas en plena campaña electoral en España
"Mostramos nuestra mayor satisfacción por la retirada del antiguo jefe de los torturadores, tal y como dijo el compañero Arnaldo Otegi, preso político vasco", opinó Josep Garganté, concejal de la CUP.

Por su parte, el exalcalde nacionalista, Xavier Trias, dijo que "no defiendo la monarquía, pero se trata de conseguir consensos y respetar al resto de grupos".

Trias recordó a la alcaldesa que, aunque ya no hay figura del exmonarca, "se sienta debajo de un cuadro de la Reina Regente", que da nombre al salón.

La inesperada decisión de las nuevas autoridades locales de Barcelona ha provocado un intenso revuelo en toda España.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Alcalde catalán multado considera antidemocrático que le impongan la bandera española
Colau informó ayer que la decisión de retirar el busto de Juan Carlos es el inicio de una revisión de la simbología monárquica en Barcelona, ya que opina que "está sobrerepresentada", comparada con otros símbolos de tradición más local como el republicanismo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "tremenda mezquindad" la medida de retirar el busto del rey, que abdicó hace más de un año en favor de su hijo Felipe.

El canciller recordó que "Colau ha sido elegida porque la Transición tuvo éxito y Cataluña tiene un régimen de autogobierno y de prosperidad que no ha tenido nunca gracias a esa transición, que pilotó Juan Carlos I".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала