En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10
    Síguenos en

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este miércoles que personalmente "no quiero que Cataluña se vaya de España".

    En unas declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente se inclinó por "seducir a Cataluña de una manera diferente a la torpeza de Fernández Díaz", en referencia al ministro español del Interior, "que insulta a Pep Guardiola", entrenador del Bayern de Múnich, por "presentarse a unas elecciones, o de la del PP, que ha fabricado independentistas".

    "Cuando uno va a Cataluña y ve las cosas desde allí dice: claro, es normal que muchos catalanes se quieran marchar", agregó.

    Para Iglesias, el conflicto se debe resolver en el marco de un proceso constituyente que reforme la Constitución para garantizar de "manera efectiva" derechos como "los de la educación y, al mismo tiempo, sirva para afrontar la cuestión territorial".

    El político estimó que las elecciones previstas para el próximo 27 de septiembre son "autonómicas", y no como las quieran presentar las formaciones soberanistas, que las ven en clave plebiscitarias por la secesión.

    En estos momentos, "en términos jurídicos no es viable que unas elecciones en Catalunya definan la relación con el resto del Estado", insistió.

    Iglesias manifestó que "le parecería bien que los catalanes voten" y que con los resultados obtenidos los políticos españoles "seamos responsables".

    "A mí me parecería una irresponsabilidad que la mayoría de los catalanes no quisieran seguir en España y fuéramos indiferentes a esta realidad", opinó.

    Iglesias añadió que "intuyo que con una manera más tolerante de hacer las cosas en España habría una mayoría de catalanes que estarían encantados de buscar una fórmula en la que podemos seguir caminando juntos, pero no si no es así hay que aceptarlo".

    Podemos impulsa la coalición Catalunya Sí que es pot para los comicios catalanes de septiembre junto a la izquierda de los socialistas en Cataluña.

    La última encuesta sitúa a esta formación, que prioriza los temas sociales a los nacionales, en segunda posición.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
    El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
    El presidente catalán visita al rey de España en “son de paz”
    El “no” a la independencia de Cataluña ya supera en 7 puntos al “sí”
    Etiquetas:
    Podemos, Partido Popular de España, Pep Guardiola, Jorge Fernández Díaz, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook