- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller cree que los periodistas españoles están desaparecidos en Siria

© AP Photo / Paul WhiteJosé Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "lo único que se puede decir es que los periodistas están desaparecidos".

El canciller intento transmitir un mensaje de tranquilidad.

"Todos los precedentes son buenos", dijo en referencia a los anteriores secuestros de profesionales españoles en la región: "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", explicó el responsable de la diplomacia española.

Agregó que "estos sucesos, que probablemente son los que más angustia crean al servicio exterior, porque te mueves en una cierta impotencia, porque dependes mucho de los movimientos de la parte que ha secuestrado a nuestros compatriotas… pero se está haciendo todo lo posible y espero que se resuelva bien".

En unas declaraciones en Madrid antes de empezar un debate con el exministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, Margallo señaló que en estas situaciones lo mejor es actuar con "la máxima discreción".

El canciller puntualizó que la dirección del operativo para lograr la liberación de Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, que entraron en Siria desde Turquía el pasado 10 de julio, está en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"No es la primera vez que se produce (un secuestro de ciudadanos españoles en zonas de conflicto), por desgracia hay muchos (precedentes) que se han resuelto sin que hayan saltado a los periódicos; otros sí, y todos se han resuelto felizmente", insistió.

Ciudad de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
España
Tres periodistas españoles desaparecidos en Siria
Añadió que "lo que nos preocupa es traerlos a casa cuanto antes sanos y salvos".

"Tengan la absoluta seguridad de que el Servicio Exterior español, cada vez que hay un compatriota en dificultades, ponemos lo mejor de nosotros mismos, contamos con todos nuestros amigos y aliados, contamos con Naciones Unidas y estamos haciendo todo lo que podemos humanamente", aseguró el ministro.

Margallo ya se ha puesto en contacto con el delegado especial del secretario general de la Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura.

También ha contactado con la embajada española en Turquía, ya que España no tiene sede en Damasco.

Los periodistas se encontraban en Siria elaborando reportajes sobre la guerra de forma independiente.

Antonio Pampliega colabora con diversos medios y escribe en su blog "Un mundo en guerra"; Ángel Sastre vive entre América Latina y Oriente Medio y el fotoperiodista José Manuel López ha recibido numerosos premios por sus trabajos en zonas de conflicto.

Cuatro italianos secuestrados en Libia
Durante 2014, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 27 periodistas de todo el mundo fueron secuestrados en Siria, de los que unos 20 seguían retenidos a finales de año, la mayoría de ellos informadores locales en poder de los grupos armados.

En 2013 fueron secuestrados los españoles Marc Marginedas, enviado especial a la zona de El Periódico de Catalunya; Ricardo García Vilanova, fotorreportero independiente, y Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo.

El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, después de seis meses en cautividad.

Más tarde, el 30 de marzo, fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

RSF denunció el año pasado que el Estado Islámico puso en marcha en la zona de Siria que controla la táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas.

El punto más tenso fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida en Internet, de los profesionales estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала