Widgets Magazine
10:11 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Presentación de la candidatura Junts pel Sí, el 20 de julio, 2015

    Independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta, según sondeo

    © Flickr/ Convergència Democràtica de Catalunya
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 62
    Síguenos en

    Junts pel Sí, la candidatura formada por los independentistas catalanes, obtendría 59 escaños en el Parlamento catalán en las elecciones previstas para el próximo 27 de septiembre, lo que supondría obtener la mayoría absoluta.

    Según el sondeo del Observatorio Continuo efectuado en julio por JM&A para el diario Público, pese a sumar más de la mitad de los escaños, las dos listas secesionistas reunirán un 46,4% de los votos válidos y solo representarán a uno de cada tres electores catalanes censados.

    "Los partidarios de la Declaración Unilateral de Independencia se quedarán a las puertas de la mayoría, sumando un 46,4% de los votos válidos y representado a solo uno de cada tres (33,9%) de los catalanes censados" explica el diario.

    Más aquí:  El “no” a la independencia de Cataluña ya supera en 7 puntos al “sí”

    La suma de CiU, la formación que lideraba el presidente catalán, Artur Mas, hasta su ruptura hace unas semanas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue del 44,4% de votos y 71 escaños en 2012, en las pasadas elecciones, mientras que el próximo 27-S la coalición que se presenta ahora bajo el nombre de Junts pel Sí sacará 39,2% y 59 diputados, es decir, doce diputados menos.

    Si en el Parlamento regional "se supera la mayoría absoluta de diputados por la independencia" de Cataluña será "por el crecimiento de la CUP, más que triplicando sus escaños (de 3 a 10), gracias a su implantación en localidades pequeñas donde el valor relativo de los votos es superior a los de las grandes urbes", señala el diario.

    En cambio, "la lista de Mas y Junqueras (por mucho que esté encabezada por el exeurodiputado de izquierdas Raül Romeva) se queda por sí sola bien lejos de esa mayoría absoluta" (68 escaños) que reclama la dirigente de la Asamblea Nacional Catalana y número 2 de la candidatura, Carme Forcadell.

    La encuesta sitúa a la candidatura 'Catalunya Sí que es Pot' (Cataluña Sí se Puede), la coalición que impulsa la formación progresista Podemos, en segundo lugar, con más del 17%, y a los liberales de Ciudadanos, en tercer puesto, con el 15,7%.

    Lea más: Pablo Iglesias dice que no se fía del presidente catalán

    Lo que sí vaticina la encuesta es el fin del bipartidismo en Cataluña, donde el Partido Popular (PP) que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se queda con nueve escaños, bajando diez puntos, y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se queda con seis puntos menos y diez parlamentarios.

    Según el diario, tras el 27-S, Cataluña "seguirá estando a la misma distancia de la independencia que en la anterior cita catalana con las urnas, pese a que el PP (sobre todo) y el PSOE habrán conseguido que esté muchísimo más alejada del Estado español".

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Partidos catalanes prevén proclamar la independencia 18 meses después de las elecciones
    Artur Mas pide lista de los soberanistas catalanes para las elecciones
    Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
    Guardiola cierra la lista unitaria por la independencia en Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), elecciones, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Partido Popular de España, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Parlamento de Cataluña, Junts pel Sí, Mariano Rajoy, Carme Forcadell, Raül Romeva, Artur Mas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik