- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Investigan a una empresa española por ventas de armas a Camerún y Arabia Saudí

© Foto : Defex 2014Sistema integrado para la vigilancia de la costa para Camerún
Sistema integrado para la vigilancia de la costa para Camerún - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional de España ha abierto una investigación por los contratos realizados por Defex, la empresa comercializadora de armas que depende de la pública Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con Arabia Saudí y Camerún.

La Cadena Ser reveló el pasado mayo que la empresa no sólo era investigada por sus contratas con Angola, sino también que se sospechaba de al menos "una decena más de contratos suscritos con Camerún y Arabia Saudí".

En un comunicado, Defex aseguró que solo estaba en cuestión su convenio con Angola, firmado en 2008, pero ahora el juez español José de la Mata ha decidido ampliar las pesquisas.

Sede de la SEPI - Sputnik Mundo
España
Denuncian corrupción en la venta de armas en España
Los investigadores de la Audiencia Nacional denuncian que Defex era "un nido de corrupción sin control con la garantía del Estado" que actuaba "en el ámbito de la comisión".

El escándalo estalló por un supuesto fraude en un contrato de equipamiento policial en 2008 por valor de 152,9 millones de euros con Angola.

Pero Angola solo había recibido armamento por unos 50 millones. El resto del dinero fue evadido por los supuestos responsables por medio de una "compleja ingeniería financiera" que empezaba en Luxemburgo, seguía en Suiza y "otros países de fiscalidad laxa, y se perdía en Singapur, que no colabora con España para ofrecer los datos de sus clientes", explica la radio española.

Al menos "desde 2003-2004", había sospechas sobre la "gran mayoría de contratos para la venta de equipamiento militar o policial" que Defex firmó "con países del continente africano, como Angola o Camerún entre otros, y con Oriente Medio, principalmente, Arabia Saudí".

Los investigadores están convencidos de que "sobredimensionaban el coste de los equipamientos a exportar entre un 200 y un 300 por ciento" para repartirse posteriormente mordidas millonarias en "colaboración con funcionarios corruptos de los países a los que vendían las armas", informa la Cadena Ser.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала