Widgets Magazine
23:05 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Ciudad de Alepo, Siria

    Tres periodistas españoles desaparecidos en Siria

    © REUTERS / Mahmoud Hebbo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Tres periodistas españoles, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, llevan varios días desaparecidos en la zona de Alepo, en Siria, según comunicó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y confirmaron fuentes diplomáticas.

    El Ministerio español de Asuntos Exteriores está "al corriente de la situación" y se limitó a decir que están "trabajando en ello".

    Las dos fuentes fueron muy cautas por tratarse de un tema muy sensible que ha ocurrido en una región muy inestable.

    Los tres profesionales eran independientes y se encontraban por cuenta propia en la región preparando diversos reportajes.

    La última vez que se se supo de ellos en España fue el pasado sábado 11 de julio.

    Según explicó la presidenta de la Fape, Elsa González, los periodistas entraron en Siria por el sur, desde Turquía, el 10 de julio y dos días más tarde se perdió el contacto con ellos.

    Pampliega colabora con diversos medios y escribe en su blog "Un mundo en guerra".

    Ángel Sastre vive entre América Latina y Oriente Medio y, como dice en su Twitter, tiene "el corazón partido" entre estas dos regiones.

    El fotoperiodista José Manuel López ha recibido numerosos premios por sus trabajos en zonas de conflicto.

    Durante 2014, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 27 periodistas de todo el mundo fueron secuestrados en Siria, de los que unos 20 seguían retenidos a finales de año. La mayoría de ellos informadores locales en poder de los grupos armados.

    En 2013, fueron secuestrados los españoles Marc Marginedas, enviado especial a la zona de 'El Periódico de Catalunya'; Ricardo García Vilanova, fotorreportero independiente, y Javier Espinosa, corresponsal de 'El Mundo'.

    El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, después de seis meses en cautividad. Más tarde, el 30 de marzo, fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

    RSF denunció el año pasado que el Estado Islámico puso en marcha en la zona de Siria que controla la táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas.

    El punto más tenso fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida en Internet, de los profesionales norteamericanos James Foley y Steven Sotloff.

    Además:

    EI anuncia el secuestro de tres cristianos en Libia
    Etiquetas:
    secuestro, España, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik