Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Cataluña y UE

    El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana

    CC BY 2.0 / Davidlohr Bueso / colors of catalunya
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10

    La sociedad catalana está totalmente dividida y polarizada en torno al proceso soberanista, un proceso que ha creado una tensión social enorme, dice a Sputnik Nóvosti Ángel Belzunegui, profesor de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en Cataluña.

    La estrategia de los independentistas ha sido posicionarse "fuertemente" dentro del panorama catalán y eso "conllevaba lo que en Sociología se denomina los efectos no deseados, perversos, que en este caso ha sido la profunda polarización de los catalanes", estima el comentarista político en los medios de comunicación autonómicos.

    La lista unitaria, formada por los nacionalistas moderados esta misma semana de cara a las anunciadas elecciones del próximo 27 de septiembre, representa sociológicamente a la mayoría del soberanista, afirma el profesor.

    Belzunegui señala que los partidos denominados unionistas todavía no han alcanzado un acuerdo, pero a medio plazo augura que Cataluña tendrá "dos bloques electorales muy potentes".

    Los únicos que pueden frenar al soberanismo es la coalición de izquierdas anunciada hoy mismo entre la formación progresista Podemos, que lidera Pablo Iglesias, y la izquierda catalana, cree el profesor.

    Esta coalición "puede introducir un poco de sensatez en el panorama", opina.

    Y recuerda que esta misma coalición ya ha obtenido muy buenos resultados en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros municipios catalanes, hoy en manos de una izquierda que prioriza los temas sociales frente a los nacionales.

    Si Catalunya Sí es Pot (Cataluña Sí se Puede) reclama el derecho a decidir, "buscará alguna legalidad pactada con España, como ocurrió en Escocia" afirma a esta agencia Belzunegui.

    Lea más: Nacionalistas catalanes dicen que no pueden aceptar la legalidad de España

    Hoy, "son los únicos que pueden contrarrestar al soberanismo", sostiene.

    El sociólogo cree que todavía no se ha abierto un debate jurídico "muy potente" porque si las fuerzas secesionistas logran la mitad más uno del Parlamento regional "¿es suficiente para proclamar la independencia?" se pregunta.

    El llamado "eufemísticamente" proceso de transición significará "la fractura de la sociedad catalana de una forma insospechada" y las consecuencias de "esta tensión social pueden ser muy potentes" y no a "nivel económico, sino social", augura.

    Belzunegui señala que los procesos secesionistas "hacen lógicamente eso: romper la cohesión social", ya que hacen "tomar una posición de estoy con unos o estoy con los otros".

    El profesor insiste en que otro proceso que pasa un poco desapercibido es que "el bloque soberanista ha obligado a muchas entidades sociales, culturales y de otros ámbitos a posicionarse", como acaban de hacer los cuatro candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona.

    Más aquí: Presidente de Cataluña anuncia que se retirará si no gana elecciones

    El Barça lo integran "muchas sensibilidades" y esta "obligación de posicionarse" ha traído tensiones internas muy importantes" en la sociedad catalana, concluye.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña
    Mas insta a pagar impuestos en Cataluña y no a la Hacienda española
    Artur Mas pide lista de los soberanistas catalanes para las elecciones
    Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña
    Etiquetas:
    soberanía, coalición, elecciones, Ayuntamiento de Barcelona, Ángel Belzunegui, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik