Widgets Magazine
06:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Aviónes militares estadounidenses en la base de Morón de la Frontera (archivo)

    España defiende el acuerdo militar con EEUU por la amenaza yihadista

    © AFP 2019 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)
    0 23
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió este jueves la refoma del convenio de Defensa con Estados Unidos porque España puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".

    El Congreso de los Diputados (Parlamento) dará hoy luz verde, con los votos de los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE, a la modificación de este pacto militar que convierte la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

    Tras esta aprobación, el documento, que fue firmado en Washington por las dos partes el pasado 17 de junio, pasará al Senado.

    El canciller, en su intervención ante los parlamentarios, recordó los secuestros de ciudadanos españoles en Mali y Somalia y los últimos atentados en zonas turísticas para justificar que Morón se convierta en uno de los centros militares de EEUU más importante de Europa.

    "Estamos hablando de la seguridad de España: podemos ser objetivo terrorista en cualquier momento", defendió, "los intereses de España están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África y acabar con esta amenaza está en el interés de todo el mundo".

    "Lo que queremos es una España fuerte en una Europa fuerte", destacó.

    Margallo mostró su "gran satisfacción" por la decisión de EEUU de que lo temporal se convierta en permanente.

    Para el ministro, la colaboración con Washington en materia de Defensa es "capital desde el punto de vista de los intereses y la seguridad de España" y "solo puede traer beneficios en términos de riqueza a la zona" de la base de Morón.

    El PSOE confirmó ayer que apoyarán la ratificación del pacto y confían en que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy realice algún gesto, concretamente sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo de españoles en la base sevillana.

    Lea más: Presencia militar de EEUU desarma a países europeos

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el presidente del comité de empresa de Morón, el socialista Armando Rodríguez Ardila, denunció que EEUU mantiene una empresa pantalla "que destruye el empleo autóctono para reemplazarlo con sus militares" y cuando se acude a los tribunales "en este caso España, que les cede la soberanía", se "descuelgan diciendo que no tienen por qué responder a estos tribunales", y que ni si quieran acatan sus sentencias.

    Tema:
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)

    Además:

    España eleva la seguridad de sus embajadas por la amenaza yihadista
    Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos
    Cesión de la base de Morón a EEUU no aumenta la amenaza terrorista
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Morón de la Frontera, PSOE, José Armando Rodríguez Ardila, José Manuel García-Margallo, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik